_
_
_
_

La eléctrica ya vale en Bolsa 2.100 millones más de lo que se ha comprometido a pagar el grupo alemán

Endesa se disparó ayer en Bolsa tras despejar el Tribunal Supremo el camino a la OPA de Gas Natural (y de paso a la de E.ON). La acción subió el 2,93% hasta 36,48 euros, un 5,7% por encima de los 34,5 euros que se ha comprometido a pagar E.ON. Ese compromiso, sin embargo, es un mínimo, y el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha dicho que es insuficiente, por lo que el mercado espera más. La compañía ya valía ayer en Bolsa 38.623 millones, 2.097 millones más de los que ofrece el grupo alemán.

Hay otra suspensión cautelar decidida por la juez, pero su levantamiento se espera para las próximas semanas y, en el peor de los casos, Endesa puede retirar la demanda que da origen a la suspensión.

Una vez levantadas las dos suspensiones, empezará simultáneamente el periodo de aceptación de las dos ofertas. Eso puede ocurrir como pronto en dos o tres semanas. Al quinto día del periodo de aceptación, tanto Gas Natural como E.ON podrán mejorar sus respectivas ofertas en sobre cerrado. La alemana se ha comprometido a pagar un mínimo de 34,5 euros. Si Gas Natural quiere mejorar su oferta, debe poner sobre la mesa al menos 24,905 euros (valor de la oferta alemana inicial). La contraprestación de la gasista está ahora valorada en 22,63 euros.

La otra gran batalla pendiente será la junta de accionistas de Endesa, que deberá decidir si elimina los blindajes estatutarios (sobre todo la limitación de los derechos de voto al 10% del capital), condición puesta para ambas ofertas (a la que, por otro lado, pueden renunciar). Se necesita el voto a favor del 50,01% del capital y probablemente cuando llegue el momento de esa junta (finales de febrero o marzo) Acciona, opuesta a la OPA de E.ON, ya controle el 24,99%.

E.ON tiene difícil lograr la mayoría requerida y sus posibilidades son nulas sin el apoyo del presidente de Endesa (que tendrá delegado buena parte del voto), lo que da otra arma negociadora a Pizarro para exigir una mejora del precio al grupo alemán.

Si el blindaje se levanta y Acciona llega al convencimiento de que la OPA de E.ON va a triunfar, la propia constructora la aceptará con copiosas plusvalías. Si el cambio de estatutos no sale adelante en la junta, será el grupo alemán quien decida si compra para plantar batalla desde dentro o renuncia a su OPA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_