_
_
_
_
_

Blasco releva a su jefe de informática por un técnico de Territorio

La crisis del área de informática de la Consejería de Sanidad está a punto de iniciar su próximo capítulo. El responsable del departamento, Rafael Blasco, tiene previsto sustituir al actual jefe de informática de Sanidad, Alfonso Jiménez -con quien mantuvo un abierto enfrentamiento-, por Marc Llinares, un técnico de sistemas de la consejería de Territorio y Vivienda, cuya dirección ocupó el propio Blasco hasta mayo. Y el relevo es cuestión de días, según ha sabido este diario del entorno de la consejería.

Jiménez -hermano del director general de Recursos Económicos, Eloy Jiménez- ha simbolizado la fractura soterrada que existe entre el equipo del anterior responsable de Sanidad, Vicente Rambla, y el consejero actual. Y que se ha hecho especialmente visible en informática. Como responsable de este departamento se plantó ante Blasco al hacer valer los informes de sus técnicos frente a los deseos de la dirección en la resolución de un polémico concurso de tres millones de euros relativo al mantenimiento y la administración técnica del Centro del Proceso de Datos. En pleno conflicto, Jiménez presentó su dimisión, que quedó aplazada ante las presiones recibidas y que será finalmente efectiva a principios de la próxima semana.

Muy delicado

La salida de Jiménez se produce en un momento muy delicado, no sólo por las mejoras pendientes del programa Abucasis II, la aplicación que emplean los médicos de los centros de salud que ha dado repetidos quebraderos de cabeza a la consejería. También porque el área de informática está a mitad camino en la puesta en marcha del Plan de Sistemas de Información de Sanidad (2004-2008), de la que Jiménez es su principal arquitecto. Este programa comprende proyectos clave como aplicaciones de logística de compras de centros sanitarios o un sistema de integración de la información de la dirección de la consejería, entre otros.

La salida de Jiménez se produce un mes después de que abandonara la consejería Jaume Devesa, quien fuera su número dos, responsable del centro del proceso de datos. Con la partida de Jiménez a una empresa privada queda prácticamente descabezada la dirección de informática del periodo de Vicente Rambla al frente de Sanidad.

Marc Llinares llevaba desde marzo en la consejería de Territorio y Vivienda después de perder la plaza que tenía como jefe de sección en la dirección general de Salud Pública de Sanidad tras un concurso de méritos celebrado el año pasado. Allí estuvo durante algo más de diez años en el departamento de informática de esta dirección general, que funciona como un organismo diferenciado del resto de la consejería. Durante este tiempo, se concedieron una decena de contratos a tres empresas participadas por los mismos administradores únicos y apoderados. Sanidad tiene pendientes de adjudicación millonarios concursos a corto plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_