_
_
_
_
_

El PSC denuncia la tendencia de algunos ministros a no respetar el Estatuto

Diversos dirigentes del PSC, en concreto el consejero de Educación, Ernest Maragall, y la portavoz adjunta en el Parlament, Carme Figueras, denunciaron ayer la "inercia" de algunos ministros del Gobierno central por elaborar leyes o aprobar decretos que invaden competencias del nuevo Estatuto catalán. Convergència i Unió denunció ayer que el Ejecutivo central ha aprobado otros cuatro decretos sobre educación que son "auténticos misiles" contra las competencias de la Generalitat. En este sentido, Maragall se reunirá hoy con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, con la que abordará, entre otros, este controvertido asunto.

"No será fácil romper esta inercia, porque son muchos años de centralidad gubernamental y es normal que perduren ciertos comportamientos que deben limarse", se lamentó Carme Figueras. No obstante, apeló a la oposición nacionalista a "estar tranquila" porque, dijo, la Generalitat "está dispuesta a interponer los recursos necesarios para defender" el marco competencial catalán.

En este sentido, CiU ha pedido la comparecencia parlamentaria del consejero de Educación, Ernest Maragall, para que explique cómo piensa responder el Gobierno catalán a esta "invasión competencial". En concreto, el portavoz Felip Puig denunció que el Ministerio de Educación ha elaborado otros cuatro decretos sobre enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y al segundo ciclo de Educación Infantil, a los aspectos básicos del currículo en las Escuelas Oficiales de Idiomas y sobre la formación profesional.

Ayer, Figueras también anunció que el Partit dels Socialistes no apoya que los partidos de la oposición, tal como exigió CiU, estén representados en las tres comisiones bilaterales con el Gobierno central que prevé el nuevo Estatuto catalán. "Son comisiones gubernamentales y no vamos a permitir que CiU haga de bloqueador", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_