_
_
_
_

Las horas extra de los Mossos en 2006 costaron 7,8 millones de euros

Jesús García Bueno

El consejero de Interior, Joan Saura, cifró ayer en 564 el déficit de efectivos que sufren los Mossos d'Esquadra. Para cubrir este vacío temporal mientras las nuevas promociones se incorporan, se ha recurrido a las horas extraordinarias. El año pasado, los agentes de la policía autonómica realizaron un total de 453.000 horas extra, lo que supuso para el erario público un coste de 7.848.000 euros. Estas largas jornadas permitieron suplir el trabajo de unos 300 policías.

En un encuentro con periodistas, Saura admitió que el déficit policial se alargará "durante un año y medio más" hasta llegar a la cifra marcada como objetivo: 18.000 policías para los más de siete millones de habitantes de Cataluña. Con la promoción del año, que se incorporará en 2009, el cuerpo llegará a los 15.000 policías. Los 3.000 restantes se sumarán progresivamente.

Una cantidad todavía no concretada de estos 3.000 agentes restantes se destinarán a mejorar la seguridad en Barcelona. El alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, exigió anteayer que una vez acabado el despliegue de los Mossos vengan más agentes a Barcelona. Saura lamentó que Hereu hiciera este comentario en público y no en un ámbito institucional: "Era un acuerdo no público que ya habíamos alcanzado el alcalde y yo. Quizá podría haber expresado sus palabras en otro contexto", apuntó el consejero.

Mesa de negociación

Saura también se refirió a las protestas convocadas por los sindicatos SPC, CAT y APPAC, que se oponen al convenio laboral firmado por los otros dos sindicatos con la ex consejera de Interior Montserrat Tura. "El Gobierno no puede desdecirse de lo firmado", insistió Saura, que, no obstante, se mostró dispuesto a crear una mesa de negociación con todos los sindicatos para abordar dos cuestiones: la organización de turnos y horarios, y la posibilidad de que como ocurre con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, los agentes de los Mossos puedan dedicarse a la llamada "segunda actividad" a partir de determinada edad y manteniendo parte del sueldo.

Saura también relató como uno de los principales ejes del Departamento la elaboración de la ley del sistema policial de Cataluña, que permitirá "distribuir mejor las competencias" entre los Mossos y las policías locales. O la ley del espectáculo, que sustituirá a la de 1990 y permitirá, por ejemplo, actuar cautelarmente ante una fiesta ilegal.

La lucha contra la violencia de género también será una prioridad. Saura anunció la creación de un programa para abordar esta cuestión, ya que la policía ha detectado un incremento sustancial de las agresiones. "Las cifras son preocupantes", relató Saura, quien añadió su intención de que el programa lo dirija una mujer. También anunció la creación de una "oficina de relación" entre ciudadanía y policía para expresar las quejas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_