_
_
_
_
_

El Obispado cederá a la Junta el oratorio de San Felipe durante 30 años

El recinto gaditano será un centro de relaciones con Iberoamérica y estudios constitucionales

El Obispado de Cádiz y Ceuta y la Junta alcanzaron ayer un preacuerdo para la utilización del oratorio de San Felipe Neri, el edificio de la capital donde se proclamó la Constitución de 1812. La Iglesia acepta ceder este inmueble durante 30 años para que el Gobierno andaluz lo convierta en centro de estudios constitucionales y de relaciones con Iberoamérica. Sin embargo, el templo no se desacralizará como pretendían inicialmente los responsables autonómicos.

La compensación económica por esta cesión se traducirá en obras en el patrimonio eclesiástico de Cádiz. El preacuerdo comienza a poner fin a meses de polémica por el futuro uso de este edificio. Las negociaciones iniciadas el pasado año por Junta y Obispado se encontraron con las trabas puestas por el Ayuntamiento (PP) y un grupo de católicos que llegaron a realizar protestas contra la cesión del templo.

El preacuerdo satisface en parte las quejas de estos manifestantes, ya que el oratorio no será desacralizado. Podrá seguir albergando cultos para acontecimientos especiales, al tiempo que se mantiene su uso cultural y académico. Finalmente, el centro tampoco tendrá carácter permanente, como se había planteado en un principio, sino que será una cesión temporal durante tres décadas.

La Junta instalará en este edificio el centro de estudios constitucionales y de relaciones con Iberoamérica. A cambio habrá compensaciones pero no serán directamente económicas. Se ha llegado a un acuerdo de proporcionalidad para la ejecución de obras. Un acuerdo que se sustentará en tres patas: la conservación del patrimonio eclesiástico con la mejora de los templos de interés para el culto y para el turismo, fundamentalmente los barrocos; la recuperación de edificios del Obispado como el seminario diocesano, en la calle Compañía, y la biblioteca de la calle Hospital de Mujeres, que alberga libros muy importantes relacionados con el constitucionalismo; y la construcción de templos en la provincia.

Con este acuerdo, se cumple el mandato del presidente de la Junta, Manuel Chaves, que acordó con el obispo, Antonio Ceballos, alcanzar un consenso sobre el oratorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_