_
_
_
_
Reportaje:

Ourense busca agua

La ciudad necesitará triplicar en dos años el caudal disponible

Ourense podría tener problemas de abastecimiento de agua en un par de años. El crecimiento urbanístico de la ciudad (el Plan General de Ordenación Municipal prevé la construcción de 40.000 nuevas edificaciones) no lleva parejo un aumento de los caudales de provisión en un municipio en el que ni siquiera ahora toda la población tiene acceso al suministro.

El agua se ha convertido en uno de los problemas centrales de la ciudad de As Burgas. Los grupos de oposición, PSdeG y BNG, reclaman al gobierno local, presidido por el popular Manuel Cabezas, que solicite mayor caudal a la Confederación Hidrográfica, pero el PP zanja la cuestión señalando que el plan general incluye ya la reserva de suelo para una captación de agua del Miño. Ahora, las tranquilizadoras previsiones de los responsables municipales quedan en entredicho. El informe elaborado por la concesionaria del servicio municipal del agua, Aquagest, destaca que "los crecimientos residenciales previstos exigen una demanda de captación de agua de 883 litros por segundo", el triple de los derechos que tiene concedidos el Ayuntamiento de Ourense.

Hay previstas 40.000 nuevas viviendas cuando el suministro actual ya es insuficiente

El Miño carece de saneamiento en la margen derecha a su paso por la ciudad, en donde recibe las aguas sin depurar del populoso barrio de A Ponte. El Barbaña se cuela por el centro de Ourense adoptando imprevistos colores. El último, hace apenas una semana, fue de un añil derivado en verde, fruto, según la Confederación Hidrográfica, del vertido de las viviendas del barrio del Polvorín, en plena urbe, que carece igualmente de red de saneamiento. Y la estación depuradora de Reza, declarada ilegal por los tribunales y abocada a una clausura inminente, no encuentra ubicación posible.

El portavoz municipal del PSOE, Francisco Rodríguez, alerta de que en este momento la ciudad sólo tiene garantizada una captación de agua de 350 litros por segundo. Rodríguez lleva más de un año instando al PP a que solicite a la Confederación Hidrográfica un aumento del caudal, teniendo en cuenta que en este momento se están captando incluso 370 litros por segundo, 20 más de los autorizados. Pero la respuesta del grupo de gobierno es invariable. "El abastecimiento está más que garantizado por mucho que crezca la trama urbana", responde el portavoz del PP, José Luis Rodríguez Cid.

El grupo de gobierno remite al informe redactado por el ingeniero municipal, Segundo Alvarado. "Teniendo en cuenta que la dotación actual se sitúa en torno a 280 litros por habitante y día, la capacidad de tratamiento de las instalaciones actuales permitirá suministrar agua a una población de al menos 180.000 habitantes, es decir, a unas 20.000 viviendas a mayores de las actuales. Existe, por tanto, un margen razonable en cuanto a la capacidad de suministro, pero no así en cuanto a la capacidad de las concesiones en vigor, que ya han sido superadas", detalla el informe del técnico. Pero el PP ya ha anunciado que subsanará el inconveniente subrayado por el ingeniero municipal construyendo en Cudeiro una nueva planta de bombeo "en caso de que sea necesario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PSOE y BNG insisten en la necesidad de que la institución local pida a la Confederación Hidrográfica del Norte un estudio de las posibles alternativas de captación de recursos hídricos. El portavoz nacionalista, Alexandre Sánchez Vidal, sostiene que ni siquiera la concesión máxima será suficiente en breve plazo, mientras que los socialista consideran una grave imprevisión que el gobierno municipal no tenga en cuenta las estimaciones de la empresa concesionaria del servicio, Aquagest.

Los problemas que afectan a la capital orensana no son sólo de abastecimiento. Una de las soluciones barajadas para hacer frente a la inminente clausura de la estación depuradora de aguas residuales, sobre la que pesa una sentencia firme que obliga a su derribo, era su traslado al colindante municipio de Barbadás. La oferta la realizó el alcalde de este ayuntamiento, José Manuel Freire Couto (PP), que ha estado utilizando la estación orensana irregularmente, sin pagar el canon correspondiente. Pero los representantes del BNG en Barbadás advierten a Freire Couto de que no tiene sentido ofrecer terrenos para la depuradora de Ourense cuando el ayuntamiento que dirige carece de planificación para filtrar sus propias aguas residuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_