_
_
_
_

El Gobierno de Murcia exige el trasvase del Ebro y todo Aragón lo rechaza

Dirigentes del PP murcianos y aragoneses discrepan ante la Conferencia de Presidentes

El PP defiende posturas contrapuestas en relación a la política hidrológica que mañana se tratará en el Senado durante la tercera Conferencia de Presidentes. Mientras el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, defiende la necesidad de trasvases como el del Ebro, sus compañeros de partido en Aragón junto al resto de formaciones políticas de esa comunidad plantearon al presidente aragonés, Marcelino Iglesias (PSOE), que se oponga en el debate de la Conferencia de Presidentes a nuevos trasvases en España.

El presidente aragonés recibió ayer el respaldo de todos los grupos parlamentarios
Más información
1.200 millones para llevar agua

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), defenderá mañana en la Conferencia la necesidad de trasvases como el del Ebro, derogado por el Gobierno, como la única solución para la falta de agua en el Levante español. Para el líder de los populares murcianos, la de mañana "es una reunión desatinada e ineficaz". "Alguien puede pensar que esto es serio, pero no han tenido ni a bien darnos antes un documento o una base sobre la que discutir", señaló Valcárcel.

El presidente murciano defenderá la vigencia del Plan Hidrológico Nacional (PHN) del PP para resolver "un problema multisecular, el del agua, que fue tratado durante más de año y medio en un Consejo Nacional del Agua al que asistieron científicos, usuarios, políticos y consumidores. Y más del 85% de los que estaban allí aprobaron el documento válido para resolver el problema. Pero vino un nuevo presidente, Rodríguez Zapatero, y decidió por Real Decreto poner punto y final al asunto. Yo defenderé el Plan Hidrológico Nacional, con el trasvase del Ebro incluido".

Para el presidente de Murcia, "donde hubo una solución se ha creado un problema, que ahora se trata de resolver en una reunión en la que cada presidente dispone de 3,3 minutos para hablar del problema del agua. Vamos a seguir diciendo que los trasvases son la solución definitiva, sin ningún tipo de complejos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta postura de Murcia choca con la que mantiene el Partido Popular en la Comunidad de Aragón. Los cinco partidos con presencia en las Cortes de esa región -PSOE, PP, Cha, Par e IU- pidieron ayer al presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias (PSOE), que mantenga en la Conferencia dede Presidentes la postura unánime de no ceder ante los intentos de restablecer el trasvase del Ebro.

Iglesias se reunió ayer con los principales representantes de esas fuerzas para explicarles cuál va a ser su intervención mañana en el Senado. Todos se mostraron de acuerdo en que debe mantener la posición reflejada en la reforma del Estatuto de Autonomía: un rechazo expreso a los trasvases. Esa reforma estatutaria está pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PP, Antonio Suárez, insistió en que Aragón ha dado ejemplo a la hora de llegar a acuerdos en materia de agua y ha aprobado una reforma con el más alto grado de consenso. "En ese texto, nosotros introdujimos la reserva estratégica de los 6.550 hectómetros cúbicos, que además garantiza la ejecución de las obras del pacto del agua que están paradas".

Suárez restó importancia a que en la reunión de mañana reclamen el trasvase los presidentes de la Comunidad Valenciana y de Murcia. "En la Conferencia de Presidentes cada uno suelta lo suyo. También he oído que hay un texto del secretario general de los socialistas valencianos que va en esa misma línea", añadió. Los populares de Aragón se desmarcaron de la postura trasvasista de su partido el pasado noviembre, cuando varios diputados aragoneses se ausentaron de votaciones favorables al trasvase en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, dejó claro que el presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias, va a defender la postura de los aragoneses, "que está claramente expresada y que aparece recogida en la ultima reforma del Estatuto".

El presidente de Chunta, Bizén Fuster, censuró que se abra un debate sobre un pacto de Estado sobre el agua en este momento. "O se produce al principio del proceso estatutario o al final intentando armonizar cada texto, pero no tiene sentido cambiar las reglas del juego a mitad de la partida", opinó. Adolfo Barrena (IU) señaló que Aragón "ha dado ejemplo de consenso en materia de agua y ahora no deben cambiarse las reglas". Y Javier Allué (Par) insistió en que el presidente tiene claro qué defenderá porque Aragón tiene una postura común en este tema.

De otra parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño (PSdeG), manifestó ayer que espera conseguir en la Conferencia que el Centro de Tecnologías Marinas del Atlántico, en Vigo, y el centro de Supercomputación Finisterre, de Santiago, sean incluidos en el mapa tecnológico español.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE), afirmó que la gestión de las cuencas hidrográficas será abordada en la Conferencia porque él lo propuso y agregó que la primera condición para solucionar un problema es plantearlo.

Los presidentes de Aragón y de Murcia, Marcelino Iglesias (PSOE) y Ramón Luis Valcárcel (PP), respectivamente.
Los presidentes de Aragón y de Murcia, Marcelino Iglesias (PSOE) y Ramón Luis Valcárcel (PP), respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_