Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nacionalización

El principal indicador de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35, resistió ayer por encima de la barrera simbólica de los 14.300 puntos. A pesar de Hugo Chávez. Telefónica, el gran valor que hasta el lunes había mantenido el tirón al alza del parqué madrileño, cedió un 0,65% lastrada por la política de nacionalizaciones anunciada por el presidente de Venezuela. El 6,9% que la primera multinacional española posee en Nacional Teléfonos de Venezuela, una de las empresas que el líder venezolano pretende nacionalizar y que ayer se desplomó en Wall Street, pesó sobre la valoración de los títulos de la firma. Consecuencia: el Ibex cayó el 0,08% hasta los 14.311,50 puntos.

También tuvo mucho que ver la caída continuada del precio del crudo que ayer llegó a bajar un 3,5%, hasta los 53,6 dólares por barril de brent. Otro de los grandes (blue chips) de la Bolsa española, Repsol, acusó el descenso brusco del petróleo. La compañía cedió el 1,85%. Fueron valores financieros como BBVA, que subió el 0,32%, y Banco Popular, que lo hizo en un 0,84%, los que sostuvieron a Madrid en una resistencia plana del 0,08%. NH lideró las alzas en el Ibex con un 2,47%, después de que la prensa francesa diera cuenta del interés de Accor por una posible compra de la firma hotelera española.

Europa recibió con tímidos ascensos la apertura en negativo, en un 0,32%, de Wall Street, que vive de noticias corporativas a la espera de la publicación de indicadores macroeconómicos significativos. Londres subió un 0,03%, Francfort avanzó un 0,10% y París un 0,26%. En Europa, además, sí que hubo ayer cifras macro que hablan de la buena salud de la balanza por cuenta corriente y la producción industrial en Alemania.

En el mercado continuo de Madrid, destacó la subida de Ercros en un 7,89%; Jazztel sigue en la cola, perdiendo el 5,09%, junto a la petrolera Cepsa, que cayó el 3,86%, en la línea del resto de las compañías petroleras.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS