La inspección fiscal calcula que el 90% de los bares y restaurantes de Portugal evade impuestos
El equipo de la Policía Judicial y de la Inspección Tributaria portugués que investiga el fraude fiscal en bares, discotecas y restaurantes ha descubierto que cerca del 90% de esos establecimientos públicos usan claves o programas informáticos específicos para crear contabilidades paralelas y evadir impuestos. El sistema más común de evasión, que los investigadores cifran ya en un mínimo de 50 millones de euros, logra ocultar facturas y recibos al fisco mediante una clave que se introduce en las cajas registradoras: "Al meter esa clave en la registradora, se para el rollo de impresión oficial y la máquina sigue imprimiendo recibos de venta que siempre tienen el mismo número y que no dejan rastro", explicó ayer una fuente de la investigación.
Según los organismos fiscalizadores, muchos bares, cafés, restaurantes y discotecas del país recurren también a Internet y a la informática para evadir impuestos. Por un lado, en la Red hay a la venta un total de ocho programas de software distintos a disposición de los empresarios de restauración que deseen disminuir artificialmente sus cajas; por otro, dos empresas nacionales, situadas según la policía en la población norteña de Póvoa de Varzim, ofrecen varios programas de software específicos.
En total, han sido ya vendidos e instalados al menos 25.000 de esos programas anti-Hacienda. El de más éxito se llama Disco, y ha despachado ya 4.000 copias. Disco permite a las discotecas y bares incorporar a sus bases de datos una sencilla aplicación, llamada "ver.exe" o "ver.log", que disminuye la facturación real a voluntad.
La policía y la Inspección Tributaria ya han detectado 400 restaurantes que usaban el programa informático de contabilidad paralela creado por dos empresas de Póvoa de Varzim. Ahora, se intenta determinar la identidad de los autores del software colocado en Internet, que al parecer es más popular.
En total, han sido ya encontrados 50 millones de euros de facturas ocultas. Pero los números, dice Hacienda, pueden acabar siendo muy superiores a medida que sean analizadas las cuentas de las distintas empresas del ramo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
El INAH deja a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio encontradas en Puebla por falta de presupuesto y condiciones de seguridad
La falta de resultados electorales sumerge a Honduras en el caos político y la incertidumbre
El Barça de Clyburn y Punter se crece ante el Olympiacos
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































