_
_
_
_
_

Cristina Hoyos muestra un 'Romancero gitano' "fresco, moderno y vanguardista"

El Ballet Flamenco de Andalucía evoca en Bilbao los textos de Lorca con música en vivo

Tras estrenarse en julio en Granada y representarse con éxito en Málaga y Guadalajara (México), hoy llega a Bilbao el Romancero gitano concebido por Cristina Hoyos para el Ballet Flamenco de Andalucía. Hasta el sábado se podrán ver en el teatro Arriaga cinco funciones de un espectáculo que con Romance sonámbulo como hilo conductor recuerda otros ocho poemas de Lorca con música en vivo de Pedro Sierra y pasos de baile ideados por Hoyos. El Junco, bailarín principal al frente de un cuerpo de baile de 14 artistas, recrea el prendimiento y La muerte de Antoñito, El Camborio.

Romance de la luna, luna, Preciosa y el aire, La monja gitana, Reyerta, La casada infiel, Romance de la Guardia Civil española y Romance de la pena negra son otros textos de Lorca que tres cantaores y la propia Cristina Hoyos recitan e interpretan en escena. "Se han escogido los que se podían contar mucho mejor con el baile, no los más conocidos. Y José Carlos Plaza, el director, ha profundizado mucho en todos los poemas, le ha dado un matiz a cada uno y ha sabido descifrar muy bien las metáforas que esconden", explica la bailarina y coreógrafa sevillana, Cristina Hoyos. "Hay mucha raíz andaluza, en el sentido de que es Lorca y es flamenco, que nació en Andalucía, pero a la hora de hacer un espectáculo tratamos de ir con el tiempo. Así, es un espectáculo fresco, moderno y vanguardista aunque, indiscutiblemente, conservamos toda la raíz de nuestro arte flamenco", matiza Hoyos, quien destaca el erotismo y el romanticismo que impregnan varios pasajes de su Romancero gitano, en el que se proyectan imágenes en una gran pantalla, y ensalza el desarrollo de su dramaturgia.

La coreógrafa aprovechó ayer la presentación del estreno en Euskadi del espectáculo para alabar al público vasco que se acerca a ver espectáculos flamencos. "Es muy bueno. Sé que aquí hay escuelas de baile y en Madrid hay muchas chicas de aquí que bailan flamenco, pero lo más importante es que es un público el que no sólo le gusta el flamenco, también le gusta el teatro y la música. Porque un espectáculo de flamenco bien desarrollado, con una buena puesta en escena y bien hecho, le gusta a todo tipo de público", aseguró

Hoyos fue durante dos décadas pareja artística del bailarín Antonio Gades, hasta que en 1989 formó su propia compañía, con la que afrontó obras como Sueños flamencos y Yerma. Desde 2004 dirige el Ballet Flamenco de Andalucía y en Romancero gitano recita y baila el Poema de la pena negra. Tras casi 50 años en activo, no piensa en la retirada.

"Yo he dicho que me voy a retirar despacito y a compás. Poco a poco. Cuando llaman a la oficina de contratación preguntan 'y baila Cristina Hoyos'? Como todavía me encuentro bien de fuerzas y a la gente, no sólo a los amigos, todavía le gusta lo que hago, pues entonces sigo un poquito más", asegura una bailaora que pide especial atención al arte que atesora El Junco. "Es un gran bailaor que después de estar tanto tiempo aprendiendo, como él dice, de esta compañía, va a volar pronto solo. Hoy en día es uno de los mejores dentro del mundo del flamenco y, lógicamente, todo el mundo quiere volar solo y desarrollar todos sus sentimientos", adelanta Hoyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_