Sáhara occidental
Últimamente se habla mucho sobre los que deberían ser objetivos prioritarios del nuevo secretario general de la ONU, y como suele ser habitual se obvia cualquier tipo de mención al olvidado conflicto del Sáhara occidental, la única descolonización pendiente en África.
Los saharauis llevan más de 30 años viviendo en el desierto en condiciones inhumanas, y aquellos que viven en los territorios ocupados sufren a diario violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes, por el único delito de defender la legalidad internacional o simplemente por el mero hecho de ser saharauis, todo ello ante la absoluta e intolerable pasividad mundial.
Quiero recordar que los refugiados saharauis viven única y exclusivamente de la solidaridad internacional, y que el 66% de las mujeres que viven en los campamentos padece anemia, un tercio de los menores de cinco años padece desnutrición crónica y un 45% de las embarazadas tienen abortos espontáneos por malnutrición.
Ya es hora de que el conflicto saharaui pase al primer plano de la actualidad, especialmente en España, ya que Marruecos es el culpable del conflicto, pero España es la principal responsable del mismo por abandonar a su suerte a quienes fueron ciudadanos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.