_
_
_
_

Los pisos de Madrid sufren la menor subida de toda la década

Los madrileños que anden buscando piso pueden tomarse un respiro. Parece que ha llegado el fin de las subidas de dos dígitos en el precio de los pisos de la capital. Según un estudio del portal inmobiliario Idealista.com, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada en la capital se elevó a final del pasado año hasta 4.274 euros, lo que representa un incremento del 5,2% respecto al año anterior. Esta es la menor subida registrada en los últimos seis años, lo que "parece confirmar el fin del boom inmobiliario".

El informe, sobre más de 20.000 viviendas en la región, recoge los precios de los agentes que ponen sus inmuebles en el mercado, por lo que puede haber una sobrevaloración.

El precio medio de una vivienda en Madrid se sitúa en 4.274 euros por metro cuadrado. Según este dato, una vivienda estándar de 65 metros costaría en el mercado secundario unos 277.800 euros. El mismo piso, a principios de 2001 costaba 117.000, menos de la mitad. El estudio recuerda cómo en 2002 el precio medio del metro cuadrado en la capital se encareció un 28,7%.

Pero lo más llamativo del informe es que 14 barrios de Madrid han experimentado subidas por debajo del índice de precios al consumo (IPC), que los hizo un 2,7%.

San Cristóbal, el más barato

Carabanchel es uno de los pocos distritos cuyos precios aún siguen sufriendo subidas de dos dígitos. Durante el año pasado las viviendas de segunda mano se encarecieron un 12,4% de media. Otros de los distritos que más subieron son Villa de Vallecas (9,7%), Moratalaz (9,1%) y Moncloa (8,9%). En el lado más favorable para el consumidor están los distritos donde menos se encarecieron los pisos de segunda mano: Vicálvaro (0,8%), San Blas (2,7%) y Ciudad Lineal (3,1%).

No obstante, el precio del metro cuadrado en Chamartín y Chamberí supera la barrera de los 5.000 euros colocándose en la cabeza de los distritos más caros. El barrio de Recoletos es, según el informe, el más caro de la capital. Allí, el metro cuadrado está en 7.015 euros. Por el contrario, Villaverde y Usera registran precios próximos a los 3.000 euros el metro cuadrado. En el barrio de San Cristóbal en Villaverde el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 2.777 euros.

La cara más amarga está en la evolución del coste de la vivienda en los municipios. "Las subidas fueron altas en la mayoría de ellos y en 15 se registran incrementos por encima de dos dígitos". Brunete es la localidad que más sube en 2006 (17,8%), le siguen de cerca Boadilla del Monte (15%) y Pozuelo de Alarcón (14,6%). Se da la circunstancia que Pozuelo es, además, el municipio donde está el metro cuadrado más caro (4.091 euros).

Torrelodones es el municipio donde menos sube el precio de la vivienda usada y San Martín de la Vega donde los precios son más baratos (2.309 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_