Caixa Galicia convierte los móviles en guías de museo
Toda persona con teléfono móvil dotado de tecnología bluetooth (siete de cada diez usuarios) que entre en la sede coruñesa de la Fundación Caixa Galicia para visitar la exposición A forza da palabra recibe en su terminal, desde ayer, un pequeño vídeo en el que el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro, le da la bienvenida a la muestra que conmemora el centenario de esta institución.
Este sistema informativo, desarrollado por una joven empresa coruñesa, Nomasystems, y que la fundación asegura ser la primera institución cultural en utilizar, permitirá al visitante obtener en su móvil información multimedia (audio, escrita o en imagen) de las obras artísticas que vea en cada momento o de elementos del propio edificio inteligente situado en Los Cantones.
El novedoso dispositivo, completamente gratuito para los usuarios, funciona a través de antenas colocadas en el recinto de la Fundación Caixa Galicia, que son capaces de detectar la tecnología de cada teléfono móvil con el fin de enviarles información adaptada a la capacidad y características de cada terminal. Así, los visitantes reciben, en cada sala de exposición, datos audio con las claves de la obra que están viendo, anotaciones en la agenda sobre próximos actos culturales, contactos con la entidad o imágenes de algunas de las piezas expuestas. Este sistema, que utiliza la tecnología bluetooth, uno de los protocolos de transmisión de radiofrecuencia más utilizado para intercambiar información digital entre dispositivos portátiles, relega al pasado las tradicionales audioguías que suelen ofrecer los espacios culturales para ilustrar al visitante, mediante grabaciones de voz, sobre una muestra.
La Fundación Caixa Galicia ha elegido la exposición sobre el centenario de la Real Academia Galega, que ha recibido 300.000 visitantes, para inaugurar este dispositivo ultramoderno diseñado por una empresa nacida en 2004 al amparo de la Universidad de A Coruña, con el propósito de aplicar al mundo empresarial el conocimiento y la experiencia de sus fundadores en el campo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Colección Caixanova
La Colección Caixanova, por otra parte, ha adquirido un centenar de obras a lo largo de 2006, con las que su prestigiosa colección de arte roza las 5.000 piezas, informa Paula González. Sólo las adquisiciones del año pasado alcanzan un valor de más de 600.000 euros. Entre ellas destacan piezas de valores seguros como Eugenio Granell, Sotomayor o Germán Taibo, junto a trabajos de Basallo o Leiro.
Desde la caja gallega se destaca asimismo la adquisición de la emblemática escultura Ero de Armenteira, de Arturo Baltar, o la de una pieza abstracta de 1961 de Mampaso. La apuesta por los nuevos valores ha sido una constante de los últimos años en la política de adquisiciones de la Colección Caixanova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.