_
_
_
_

Un tribunal anula nombramientos aprobados por la Xunta en funciones

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Santiago ha declarado nula una orden de la Consellería de Presidencia del último Ejecutivo presidido por Manuel Fraga por la que fueron nombrados varios cargos de libre designación de la Xunta de Galicia, ya que el Gobierno gallego estaba en funciones desde la celebración de las elecciones autonómicas, en el mes de junio de 2005.

La Confederación Intersindical Galega (CIG), autora del recurso contra estos nombramientos, explicó ayer a través de un comunicado de prensa que la sentencia les fue notificada en la mañana del lunes y fundamenta su aplicación en las previsiones de la ley estatal 50/97 sobre funcionamiento del Gobierno, que afecta también a la Xunta.

Según este fallo, informa la CIG, "un Gobierno en funciones tiene alteradas sus bases de legitimación democrática y se debería limitar al despacho ordinario de asuntos públicos".

La sentencia considera que el nombramiento de cargos de libre designación en cuanto manifestación de las opciones políticas del Gobierno "excede" de ese despacho ordinario que limita su actuación y considera que la actuación administrativa "incurre en desviación de poder", según el comunicado.

La CIG considera que esta sentencia le da la razón en relación con las denuncias efectuadas en su momento desde la plataforma sindical por las "irregularidades" de estos nombramientos, informa Efe.

El fallo judicial afecta a dos personas que ahora deberán abandonar los puestos que venían desempeñando desde el mes de junio del año 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_