Otegi pide a ETA que "mantenga"el alto el fuego pero se niega a condenar el atentado
El líder de Batasuna aboga por que el diálogo se dé "en ausencia de cualquier tipo de violencia"
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, pidió ayer a ETA que "mantenga intactos" los compromisos de la declaración de alto el fuego permanente del pasado 22 de marzo. Hizo este llamamiento "expreso" a la banda terrorista sin condenar el atentado de Barajas, en el que murieron dos personas. El líder independentista también se comprometió a defender que el diálogo político se produzca "en ausencia de cualquier tipo de violencia".
Otegi se dirigió a ETA a través de la prensa y sin esperar a que la organización armada emita un comunicado tras el atentado del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas. Reclamó a la dirección terrorista que "mantenga intactos los compromisos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo", en el que anunció el alto el fuego permanente. Sin embargo, Otegi en ningún momento condenó el último atentado, ni aclaró si a su juicio el alto el fuego está roto.
La petición a ETA para que recobre la tregua vino seguida de un emplazamiento al Gobierno español, al que exigió que "garantice las condiciones democráticas que faciliten la puesta en marcha de un proceso de soluciones políticas para Euskal Herria".
En una comparecencia pública a la que Batasuna quiso dar una escenificación especial -habló de pie ante un atril, con la ikurriña y la bandera de Navarra de fondo y flanqueado por Rufi Etxeberria y Arantza Santesteban, de la comisión negociadora de Batasuna-, Otegi cuidó al milímetro su mensaje: no improvisó ninguna de las frases que pronunció; leyó el mismo texto en euskera y castellano durante 18 minutos, y no aceptó preguntas de los periodistas.
El portavoz de Batasuna expresó su deseo de que los llamamientos a ETA y al Gobierno central sean respondidos "de manera constructiva y positiva" para "reconducir la situación actual". Otegi se ratificó en los compromisos de la propuesta de Anoeta y concretamente en el que se refiere a que "el diálogo político resolutivo tiene que desarrollarse necesariamente en ausencia de cualquier tipo de violencia".
Aunque afirmó que "no es el momento para reproches", opinó que "la inmensa mayoría de los partidos entiende que el Gobierno español ha hecho una mala gestión del proceso abierto tras el anuncio de alto el fuego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.