La región sufrió en 2006 cinco homicidios de media al mes
59 personas murieron asesinadas durante el último año frente a las 60 de 2005
Los investigadores de Homicidios han tenido un ejercicio algo más tranquilo que los anteriores. Un total de 59 personas han muerto asesinadas en los últimos 12 meses, frente a los 60 que se registraron en 2005. En este balance, destaca que tres recién nacidos perdieron la vida en menos de un mes, cifra que no se daba en la región desde hacía muchos años, según fuentes policiales. A eso se unen seis casos de violencia de género, que supone una subida importante respecto a otros años.
Lejos han quedado, de momento, los años en que las cifras de asesinatos llegaban a las tres cifras. El peor año de esta década fue 2003, que se cerró con 100 muertes violentas. En su mayoría, por ajustes de cuentas entre bandas rivales. Desde entonces, el número ha ido en descenso y se mantiene más o menos constante en torno a los 60.
- Los lunes, el peor día. Un análisis de los homicidios en 2006 permite comprobar que el lunes ha sido, con diferencia, el peor día de la semana. De las 58 muertes violentas, 15 se han perpetrado en el inicio de la semana. El más sangriento se produjo el 9 de enero, cuando el ex vigilante de la empresa Orma Seguridad Manuel Ramírez Torrecilla, de 35 años, irrumpió en las obras de reforma del Palacio de Comunicaciones, en la plaza de Cibeles, y comenzó a disparar contra sus compañeros. El primero en morir fue Juan Pedro Jiménez Ortega, de 49 años, al que asestó seis o siete disparos a bocajarro que le reventaron el cuello y la cara. Después se dirigió contra Manuel Montañés Riesco, de 50 años, que recibió un tiro en el estómago. El agresor se suicidó. Por el contrario, los jueves, con cuatro muertes violentas, han sido los días más tranquilos en 2006.
- Más víctimas en las tardes-noches. Cualquier hora del día resulta peligrosa en la región, pero la estadística ha demostrado que resulta más peligrosa la franja horaria que va desde las cuatro de la tarde a la medianoche. Un total de 23 homicidios se han producido en esas ocho horas, frente a las madrugadas (15) y las mañanas (16). En las cuatro restantes se desconoce la hora exacta de la muerte.
Uno de los casos más graves que ocurrió en la tarde-noche fue el asesinato del representante de joyería José Manuel Mateo Redondo, de 61 años, el martes 26 de septiembre a las 19.45. Dos individuos que estaban esperándole dentro de un coche le abordan en la calle de Isabel la Católica, en Centro. El empresario se resiste a que le roben un maletín con alhajas. En un momento dado, un asaltante saca una pistola y le dispara en cuatro ocasiones. La víctima muere prácticamente en el acto, mientras los ladrones huyen en una moto de gran cilindrada.
- Febrero y julio, los más sangrientos. Los meses de febrero y julio han sido los más sangrientos con nueve casos cada uno. En el sentido contrario, están abril, octubre y noviembre, con dos víctimas cada uno. En febrero, el día 5 se registró otro caso destacado cuando el ex piloto de Iberia Rafael Romero Arrieta, de 64 años, fue hallado muerto de un tiro en la cabeza junto a una gasolinera de Torrelodones. La Guardia Civil detuvo semanas después al cocinero José Luis Santario, al que la víctima le había ofrecido un trabajo.
- Más españoles. Por nacionalidades, los españoles siguen estando a la cabeza de las víctimas, con 24 muertes. Le siguen los ecuatorianos (siete) y los colombianos, rumanos y peruanos, cada uno con cuatro víctimas. Uno de los casos más dramáticos sufridos por los españoles se vivió el lunes 29 de agosto en el número 12 de la calle de la Joyería (San Blas). Allí fue hallado muerto el español Daniel Bailón Mélida, de 24 años. La víctima se encontraba tirada junto a la cama, con los pies y las manos atados con una cinta aislante, amordazada, desnuda y con los ojos vendados. La vivienda estaba revuelta. La policía detuvo en noviembre a Stefan Eduard B, de 32 años, como supuesto autor de los hechos.
- Navajas y cuchillos. En la región se sigue matando más con armas blancas. Las navajas y los cuchillos se han empleado en 27 de los 58 homicidios, frente a 13 con armas de fuego, 10 con golpes y cinco mediante estrangulamiento o asfixia.
Sin embargo, los casos más graves se han resuelto a tiros. En este apartado destaca el asesinato del confidente de la Guardia Civil José Luis Recuero del Pino, de 60 años. Su cuerpo fue hallado en un paraje llamado la Venta de la Rubia, en Latina, con tres disparos. La víctima había sido secuestrada 12 días antes a la salida de su casa, en Tetuán. El caso está aún sin resolver.
- Centro, el más peligroso. El distrito de Centro es ahora el más peligroso de los 21 de la capital. En los últimos 12 meses ha recibido la visita de los investigadores en ocho ocasiones. Le siguen Carabanchel, con cuatro, y San Blas y Puente de Vallecas, con tres asesinatos cada uno. En cambio, cuatro distritos se han salvado de muertes violentas: Barajas, Hortaleza, Villaverde y Chamberí.
En Centro se vivió uno de los casos más dramáticos del año, cuando una mujer llamada Victoria, de unos 35 años, murió apuñalada el viernes 23 de junio por Manuel Córdoba García Consuegra, de 45 años, en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta. La víctima recibió 14 cuchilladas, de las que cinco fueron en el pecho, tres en el cuello y otra en la cara. Los vecinos habían denunciado el día anterior la falta de seguridad de la zona.
- Getafe y Torrejón, a la cabeza. Por municipios y excluyendo la capital, Getafe y Torrejón de Ardoz están a la cabeza, con tres muertes violentas cada uno. Le siguen Torrelodones, Parla, Móstoles y Alcalá de Henares, con dos muertos. Torrejón ha vivido en los últimos meses dos casos similares, como es el hallazgo de sendos cadáveres en medio de la calle por viandantes a primera hora de la mañana.
El primero ocurrió el 12 de octubre con el cuerpo de Pablo Antonio Mora Carvajal, de 32 años y nacionalidad costarricense, en la confluencia de las calles de Teruel y Budapest, en el centro de la localidad. El 22 de noviembre fue hallado el cadáver del rumano Sandú Nickolae, de 40 años, en la calle de Zaragoza.
- Mal año para los bebés. El año pasado fue nefasto para los bebés. Tres recién nacidos han sido hallados sin vida en distintas circunstancias y en menos de un mes. El primero se produjo el 9 de mayo, cuando un obrero halló un bebé momificado en las obras de reforma de un local del número 25 de la calle de Santa Ana, en Centro. A los cinco días, fue detenida una pareja de Usera, acusada de matar a su recién nacido. Los investigadores de Homicidios hallaron a la criatura sin vida dentro de un armario, en el número 3 de la calle de Adora, en el barrio de San Fermín. El tercer caso tuvo lugar en la planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez el viernes 2 de junio, cuando los trabajadores hallaron el cuerpo de un bebé en la planta que separa los residuos.
- Más violencia de género. La violencia de género ha sufrido un nuevo repunte en 2006, frente a años anteriores en los que sólo se dio un caso. La región ha vivido seis homicidios sobre este capítulo. El primero se produjo el 13 de febrero, cuando la peruana Ana Lucy Velarde Chamganaqui, de 39 años, murió estrangulada con un cordón a manos de su novio, Luis Gonzalo Barragán, de 36 años, en el número 2 de la calle del General Martín Cerezo, en Carabanchel. El homicida se entregó en la comisaría de Retiro y explicó lo que acababa de hacer. El último tuvo lugar el 22 de julio en Puente de Vallecas, cuando perdió la vida la ecuatoriana Silvana Sánchez, de 18 años, tras recibir tres puñaladas asestadas de su ex compañero sentimental, de la misma nacionalidad.
- Resueltos dos de cada tres casos. La Jefatura Superior de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil han logrado resolver dos de cada tres casos. La mayor efectividad la tiene el instituto armado, que ha detenido a los autores de cinco de los seis casos que se han dado en su territorio (poblaciones de menos de 50.000 habitantes). Eso supone el 83,3% de los casos. Por el contrario, el Cuerpo Nacional de Policía, con muchos más casos, tiene sin resolver 15 homicidios, un 28,3% de los crímenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.