Rabat expulsa a Argelia con brutalidad a 400 subsaharianos
Rabat ha expulsado desde Nochebuena a más de 400 subsaharianos a Argelia a través de una frontera teóricamente cerrada. Las gendarmerías de ambos países efectuaron disparos intimidatorios para impedir a los candidatos a emigrar que dieran media vuelta, según denunciaron el pasado fin de semana 15 ONG europeas y marroquíes de defensa de los derechos humanos.
Las redadas empezaron en Rabat y se extendieron a Nador, cerca de Melilla, y a El Aaiún, la capital del antiguo Sáhara español. Los subsaharianos, incluidas mujeres -algunas de ellas violadas- niños y minusválidos, fueron víctimas del "siniestro juego de ping-pong" entre las fuerzas de seguridad marroquíes y argelinas que se los reenviaron durante varios días.
Al final, unos 300 duermen ahora a la intemperie -padecen temperaturas nocturnas de cero grados- junto a la Universidad de Oujda, una ciudad marroquí a 13 kilómetros de Argelia, mientras que las ONG han perdido el rastro de un centenar de subsaharianos.
Las redadas de las últimas dos semanas son las más importantes desde que, a principios del otoño de 2005, Rabat deportó a Argelia y Mauritania a cientos de subsaharianos para acabar con la presión migratoria sobre Ceuta y Melilla en las que cientos de aspirantes a emigrar intentaron entrar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.