_
_
_
_

Ban insta desde la ONU a Irak a que suspenda las ejecuciones

Ban Ki-moon aprende con rapidez de los errores. La pasada madrugada, el nuevo secretario general de las Naciones Unidas, a través de su jefe de Gabinete, entregó una carta al representante del Gobierno iraquí ante el organismo en Nueva York, en la que le urge a que suspenda las ejecuciones de Awad Hamad Al Bandar y Barzan Ibrahim Al Hasan, condenados a muerte junto al dictador Sadam Husein.

El estreno el pasado martes del ex ministro coreano de Exteriores como secretario general de la ONU fue desafortunado. En sus primeras declaraciones a la prensa nada más llegar a la sede de Naciones Unidas, Ban evitó condenar la ejecución del dictador iraquí y dijo que la pena de muerte era una cuestión que debía regular cada país.

Un día después, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, solicitaba directamente al presidente del Ejecutivo iraquí, Yalal Talabani, que se abstuviera de realizar cualquier ejecución impuesta por el Alto Tribunal iraquí en este proceso. El secretario general apoyó entonces la petición de Arbour.

La carta enviada por Ban Ki-moon insiste en que los miembros de la comunidad internacional deben respetar "todos los aspectos del derecho humanitario y de los derechos humanos". La ONU dice ahora, a través de un comunicado, que "el secretario general ha presionado al Gobierno iraquí para que suspenda las ejecuciones de aquellos cuya condena a muerte pudiera ser ejecutada en un futuro cercano".

Brown se adelanta a Blair

Por otra parte, Tony Blair aún no se ha pronunciado sobre el ahorcamiento de Sadam Husein, pero la presión de miembros de su Gabinete, de la oposición política y de los medios de comunicación llevó ayer a Downing Street a aclarar que el primer ministro británico considera "completamente equivocada" la ejecución del depuesto presidente iraquí.

"Él cree que la forma en que se le ejecutó es completamente errónea, pero esto no debe conducirnos a olvidar los crímenes de Sadam, incluidas las muertes de cientos de miles de iraquíes como deliberado acto político", difundió ayer su portavoz.

La intervención de Downing Street se produjo horas después de que Gordon Brown, ministro del Tesoro y sucesor de Blair en la dirección del Gobierno laborista, calificara de "inaceptable" el proceso de ejecución de Sadam. "Incluso para la gente que está a favor de la pena capital, que no es mi caso, lo consideran completamente deplorable. No han hecho nada para aliviar las tensiones entre las comunidades chií y suní", dijo el ministro en una entrevista con la BBC.

"Ahora que sabemos cómo se produjo [la ejecución] y podemos resumirla como una deplorable cadena de eventos", criticó Brown, adelantándose a Blair, quien tiene previsto hablar del tema esta semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_