_
_
_
_
ESTA SEMANA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sin tiempo que perder

Aquellos que acusaban al PSOE de tibieza ante el referéndum para la reforma del Estatuto andaluz tendrán, a partir de esta semana, menos argumentos para la crítica una vez se de a conocer el plan que se han marcado los socialistas para movilizar a los ciudadanos e incentivar la participación. Una agenda plagada de actos e iniciativas que desembocarán en una consulta popular cuya fecha de celebración deberá fijar, sin más dilación posible, en estos días, Manuel Chaves. El presidente andaluz anunció que para después de la festividad de Reyes desvelaría el día escogido, una prerrogativa que, recuerdan en la Junta, le corresponde a él personalmente y que no tiene por qué negociar con el resto de fuerzas políticas. A pesar de ello, todo hace indicar que abrirá un proceso de consultas con los distintos líderes para más tarde, y sin más tardanza, comunicar su decisión final. Para ello se encargó un estudio que determinaría la solución más adecuada, esto es, si se fijaba en un día laborable o en festivo. Parece ser, que se abren más posibilidades para que, finalmente, caiga en un domingo, siempre antes del 26 de Febrero, 90 días antes de la convocatoria de las elecciones municipales.

En todo caso conviene ir prestando atención a lo que digan unos y otros en torno a la abstención que se pueda producir, ya que hay en la derecha andaluza quien asegura que una significativa participación sería un tanto que se apuntaría Chaves, por lo que, implícitamente, trasladan a los suyos un mensaje poco favorable a que acudan a votar. Es curioso observar cómo la oposición se pone de acuerdo en una sólo cosa: en adjudicar cualquier responsabilidad de lo que ocurra al presidente andaluz. Pero hay que decir que los andalucistas van a más en su vaticinio y apuntan el principio del fin de Chaves con este nuevo Estatuto que ellos rechazan frontalmente, tal y como lo formalizarán este sábado en Málaga por medio del Comité Nacional del PA.

Claro que tanta especulación puede quedar en nada una vez se den conocer en estos días los resultados del barómetro semestral elaborado por el IESA, perteneciente al CSIC. El sondeo concluye que se mantiene la mayoría absoluta de los socialistas, con un ligero crecimiento a costa del hundimiento de los andalucistas de lo que se aprovecharía, igualmente, el PP de Javier Arenas, quien sigue sin aprobar en cuanto a valoración personal. Se trata de un minucioso trabajo que, tal y como viene ocurriendo en otras ocasiones, será denostado por los que salen mal parados, restándole validez, a pesar de que éste trabajo viene demostrando desde su puesta en marcha, altas dosis de acierto. Así que en ese clima de cierta satisfacción que generarán tan favorables perspectivas demoscópicas, los socialistas celebrarán su Conferencia Política sobre Desarrollo Sostenible en Marbella, que será inaugurada por José Luís Rodríguez Zapatero el próximo viernes. Un foro de debate a favor de un crecimiento ordenado y que pretende convertirse, según la dirección del PSOE andaluz, en todo un "zamarreón" a sus alcaldes y demás cargos públicos sobre el urbanismo, cosa que falta le hace a más de uno de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_