El cante domina la oferta de los ciclos flamencos de Vitoria y Barakaldo
Mayte Martín, Serranito y Chano Lobato, principales intérpretes de la 11ª edición
Un año más, los Encuentros Flamencos del Teatro Barakaldo y el ciclo Flamenco Siglo XXI, que se celebra en el teatro Jesús Ibañez de Matauco de Vitoria, compartirán cartel. En la 11ª edición de ambas muestras, el programa se compone de la actuación de cinco cantaores y un guitarrista de prestigio. Arrancarán el próximo día 19 con la voz de Mayte Martín y llegarán a su fin el 31 de marzo con la de Chano Lobato.
Mayte Martín (Barcelona, 1965), anunciada como "la mejor voz flamenca de su generación", se presentará en ambos escenarios, los días 19 y 20 de enero, respaldada únicamente por la guitarra de Juan Ramón Caro. Juntos repasarán el cancionero de la cantaora catalana, ganadora en 1987 de la prestigiosa Lámpara Minera en el Concurso Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), en el que encuentran cabida tanto diferentes palos flamencos como boleros y baladas. De hecho, Martín realizó varias giras y grabó el disco Free boleros junto al pianista Tete Montoliu, y en su historial también destaca su participación en varios espectáculos de la bailaora Belén Maya.
Las seis cuerdas asumirán todo el protagonismo durante las actuaciones de Víctor Monge Serranito (2 y 3 de febrero), un músico a quien la organización de los festivales incluye en la "triada de oro de la guitarra flamenca del último tercio del siglo XX", junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. Ya ha dejado constancia de su pericia instrumental en una veintena de discos.
La tercera propuesta (16 y 17 de febrero) es un recital a cargo de Luis de Córdoba, al cante, y Merengue de Córdoba, a la guitarra, al que seguirán otros dos protagonizados por intérpretes veinteañeros: la granadina Gema Caballero cantará los días 2 y 3 de marzo respaldada por Pedro Barragán, al toque, y el onubense Antonio Pitingo lo hará dos semanas después secundado por el guitarrista Juan Habichuela, hijo.
El encargado de cerrar ambos encuentros será Chano Lobato, un exponente de la jondura y la pureza flamenca. El cantaor gaditano está considerado uno de los mejores a la hora de abordar cante para bailar, no en vano acompañó durante 16 años al bailarín Antonio, pero desde finales de los años setenta se presenta como solista y en su amplio repertorio destacan recreaciones flamencas de la copla y la canción hispanoamericana. Esta vez subirá a escena acompañado de Paco Cortés.
Los conciertos de Barakaldo se celebrarán todos en viernes, de ahí que también se conozcan como Viernes Flamencos, comenzarán a las 23.00 y las entradas para cada recital costarán 15 euros. En Vitoria la hora de comienzo se adelantará a las 20.30, siempre en sábado, las entradas costarán 10 euros y existe la posibilidad de adquirir un abono para los seis conciertos por 42 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.