El PSE decidirá el martes su postura sobre la manifestación del sábado
Ramón Jáuregui pide al 'lehendakari' que reconsidere la convocatoria
La ejecutiva del PSE-EE fijará en su reunión del martes la postura que adoptarán los socialistas ante la manifestación "por la paz y el diálogo" que el Gobierno vasco ha anunciado para el próximo sábado. Esta convocatoria de Ibarretxe se ha convertido en un elemento de fricción con el PSE y el PP, después de que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, abogara el miércoles por preservar las redes de confianza tejidas entre los partidos en los últimos meses.
El diputado socialista alavés Ramón Jáuregui pidió ayer al lehendakari Ibarretxe que reconsidere la convocatoria de la manifestación para el día 13, realizada sin haber llevado a cabo un trabajo previo de consenso con las fuerzas de la oposición. El PP está también en radical desacuerdo con el llamamiento.
Es seguro que esta convocatoria va a introducir un elemento de tensión entre los partidos del Gobierno y los de la oposición en la semana entrante. El llamamiento ha resultado especialmente sorpresivo para el PSE, después de que el presidente de la ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, pusiera en valor el miércoles, en su primera comparecencia tras el atentado de Barajas, la necesidad de preservar la confianza reconstruida entre los partidos.
El PSE fijará su posición en la reunión que su comisión ejecutiva mantendrá del martes, dijo Jáuregui, aunque el secretario general del partido, Patxi López, podría adelantarla en una comparecencia que tiene prevista hoy. Jáuregui a avanzó ayer que Ibarretxe "no ha hecho bien las cosas" y advirtió de que el lema elegido, Por la paz y el diálogo, puede provocar "contradicciones insuperables".
Jáuregui mostró su temor de que la manifestación se convierta en un elemento de tensión y división entre los partidos, cosa que ya ha ocurrido con otras convocatorias realizadas por Ibarretxe. El diputado alavés estimó que la potencial tensión que puede ocasionar entre partidos democráticos es especialmente inoportuna: "Lo que menos hay que hacer ahora", precisó en unas declaraciones a Radio Nacional.
Aunque las fuentes del Gobierno que adelantaron la decisión que será oficial el martes, aseguraron que el Gobierno la adoptó tras mantener Ibarretxe contactos con todos los partidos, tanto los socialistas como el PP negaron haber sido consultados previamente. Carlos Urquijo (PP) consideró que con la manifestación Ibarretxe "persevera en el error" de actuar de modo "unilateral" y con un lema "insuficiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.