Los jóvenes españoles y la guerra
He leído en la versión digital del día 3 de enero un comentario a su editorial en el que una lectora lamentaba que este país esté condenado a vivir una guerra civil cada siglo y que haya personas que aviven las ascuas para que esto ocurra. Quería contestar a esta persona y a las muchas que opinan igual que eso no es muy probable que pase. Los jóvenes, en la actualidad, somos muy diferentes de los de la España del 36. Tenemos más cultura, más estudios y comodidad en nuestras vidas. Conocemos lo que pasó porque nos lo han contado nuestros abuelos, padres y las personas que luchan por la memoria histórica. Queremos recordar lo que pasó, pero no para enfrentarnos con los "otros", sino porque es necesario para comprender qué está pasando ahora.
Nos hemos manifestado en contra de guerras en países lejanos, contra las bases militares y pruebas nucleares. Gracias a la gente de mi generación y su lucha contra los señores de la guerra se eliminó hace unos años la obligatoriedad del servicio militar. Estos chicos que no quisieron aprender cómo se mata y destruye una sociedad dudo mucho de que estén dispuestos a someterse a una disciplina militar ni a coger un fusil para disparar contra su vecino.
Somos la generación del no: no a la guerra, no a la represión, no a la manipulación y no al miedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.