_
_
_
_
Reportaje:

Las asignaturas pendientes del AVE

El proyecto de vía rápida está completado a falta de licitar 27,5 kilómetros y definir las entradas a Valencia y Madrid

El AVE entre Madrid-Valencia no tiene ni un solo kilómetro que no esté resuelto en el proyecto, aunque le quedan algunos flecos para que pueda cumplirse la promesa del Gobierno de que en 2010 será una realidad. Uno de ellos es la segunda plataforma del tramo Atocha-Tarancón de Velasco. El Ministerio de Fomento adjudicó en diciembre de 2005 a la empresa Ingeniería y Economía del Transporte la redacción del estudio para la implantación de la doble vía en este tramo que afectará a la línea de Alta Velocidad de Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, y se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, dentro del Plan Sectorial de Transporte Ferroviario: corredores de altas prestaciones. El plazo de ejecución de los contratos es de 24 meses. Inicialmente, Fomento tenía previsto que los trenes que salieran de Atocha con dirección al Arco Mediterráneo utilizaran la doble vía de la línea Madrid-Sevilla y que la conexión se realizara dentro del término municipal de Torrejón de Velasco.

Sin embargo, los estudios han puesto de manifiesto que a largo plazo el tramo Torrejón de Velasco-Atocha no podrá soportar el tráfico previsto, sobre todo tras la puesta en marcha de otras nuevas conexiones de alta velocidad, como la Madrid-Toledo. Por este motivo, Fomento se decantó por la implantación de una doble vía adicional en dicho tramo. No obstante, mientras se resuelve la segunda plataforma, de 28 kilómetros, hay continuidad en la línea por la primera plataforma, que comparte con Sevilla y Toledo.

Luego, quedan tres subtramos que suman 27,50 kilómetros aunque cuentan con proyectos que están por licitar. Se trata de Torrejón de Velasco-Seseña (15,40 kilómetros), Aranjuez-Ontígola (4,70) y Ontígola-Ocaña (7,40). El otro problema se presenta en la estación central de Valencia, donde el túnel pasante está por aprobar y hay polémica por un edificio comercial de 12 plantas. A este posible retraso se añade el que podría generar la nueva estación al sur de Atocha que ahora quiere construir el Ayuntamiento de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_