Tráfico analizará el impacto de los nuevos aparatos tecnológicos en la conducción
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT), que depende del Departamento de Interior, impulsará un estudio sobre el impacto en los conductores de la constante incorporación de elementos tecnológicos en los automóviles para dar mayor comodidad a la conducción con el objetivo de comprobar cómo estos nuevos aparatos pueden afectar a su seguridad.
Josep Pérez Moya, director del SCT, ha explicado que algunos expertos han apuntado que la incorporación de nuevos aparatos en los automóviles -los teléfonos de manos libres, los navegadores, las pantallas de televisión o los DVD- pueden ser causa de un aumento de las distracciones al volante. "De momento son percepciones; por eso se tienen que hacer estudios rigurosos para comprobarlo", ha dicho Pérez Moya. El director del STC defiende que "la incorporación de nuevas tecnologías siempre tiene que ser un factor que contribuya a la seguridad de los viajeros".
Por su parte, el director de la Fundación RACC, Pere Sauret, mantiene una postura muy distinta de la de Pérez Moya y asegura que los avances tecnológicos incorporados al automóvil no son causa directa de un incremento de la accidentabilidad. Como prueba, Sauret ha señalado: "Los vehículos de hace 20 años no tenían tanta estabilidad, tanta visibilidad y tantas funciones".
El director de la Fundación RACC niega que el uso de los modernos navegadores GPS causen despistes en los conductores. "Lo que tenemos que hacer es evolucionar la tecnología, pero en ningún caso creo que un GPS distraiga más que mirar si estamos o no en una calle mirando por la ventanilla del coche", ha subrayado.
"La máquina ayuda a la persona y no debe distraerla, la tecnología tiene que evitar las distracciones, pero evidentemente, cuando un conductor está efectuando una maniobra complicada, no debe atender, por ejemplo, una llamada telefónica", señala Sauret.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.