_
_
_
_
_

Montilla emplazará a Zapatero a llegar a un acuerdo político sobre financiación autonómica en 2007

El presidente de la Generalitat, José Montilla, no quiere posponer la negociación sobre la nueva financiación de la Generalitat y aprovechará su reunión de mañana con el presidente del Gobierno, el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para emplazarle a cerrar un "acuerdo político" este año y no en 2008, tal como expresó recientemente el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes. El acuerdo deberá implicar a la postre al resto de comunidades autónomas.

El primer encuentro institucional entre el presidente del Gobierno y Montilla se celebrará mañana a las cinco de la tarde en La Moncloa, según fuentes de Presidencia consultadas por Efe. Montilla avalará las tesis ya expuestas por el consejero de Economía, Antoni Castells, quien respondió a su vez al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, de que la complejidad de la reforma del sistema de financiación "no puede ir en detrimento de lo que dice el Estatuto, o que se aplace de forma injustificada", o por motivos electorales.

Ocaña había señalado que "es difícil avanzar en la negociación" antes de los comicios de algunas autonomías el 27 de mayo de este año, y advirtió de que, llegados a este nivel de financiación, ya no había más fondos para autonomías, pues el Estado "ya no dispone del margen de maniobra".

Posteriormente, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, manifestó que el Ejecutivo y las comunidades autónomas llegarán a un "acuerdo político" para reformar el sistema de financiación autonómica antes de que acabe esta legislatura, posiblemente durante 2008, aunque el cambio normativo se desarrolle ya en la siguiente.

El consejero de la vicepresidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod, también tendrá oportunidad de defender la premura para alcanzar un acuerdo sobre financiación en una reunión este mes con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En una entrevista a Europa Press, Carod se mostró contundente: "El Gobierno de España ahora no nos puede llevar por otro camino", porque "lo que fue pactado en Madrid y aprobado por el pueblo de Cataluña, se ha de cumplir".

El diputado de Iniciativa Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, también advirtió de que no aceptará que "la reforma de la financiación se posponga hasta 2009".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, pidió al tripartito que exija este acuerdo en 2007 aunque "levante ampollas" en toda España. Así lo pedirá al presidente catalán, José Montilla, en la reunión que éste le propuso para enero. Mas recordó al Gobierno central que el Estatuto prevé una comisión bilateral de financiación, y que ya se agotan "los cinco años de vigencia que siempre han tenido los modelos de financiación". Mas reprochó al Partit dels Socialistes (PSC) que sea "tan hábil plantando cara al PSOE para tener cuotas de poder internas", pero "muy entreguista sobre asuntos de país".

Por el contrario, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, declaró que la financiación "toca renovarla durante 2008", y "de común acuerdo", entre el Estado y las autonomías. Piqué recordó que el PP ya dijo en el proceso estatutario que "era una falacia basar la necesidad del Estatuto en la obtención de la financiación" porque son cosas que "van separadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_