Necrológica:Perfil
i

Sofía Martín-Gamero, profesora y filóloga

Era especialista en lengua y literatura inglesas y en la obra de Leopoldo Alas, 'Clarín'

Sofía Martín-Gamero y González Posada, nacida en Madrid en el año 1926, era profesora y filóloga, gran especialista en lengua y literatura inglesas y también en la obra de Leopoldo Alas, Clarín. Martín-Gamero falleció el pasado miércoles día 3 de enero en su domicilio madrileño, después de una larga enfermedad a la que hizo frente con gran entereza. Tenía 80 años.

Sofía Martín-Gamero nació en el seno de una familia de tradición liberal e institucionista (era nieta del gran jurista y sociólogo asturiano don Adolfo Posada, discípulo de Francisco Giner de los Ríos y de Gumersindo de Azcárate), lo que explica que tanto ella como su hermana mayor, Amalia, siguieran estudios universitarios.

Sofía se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis que fue dirigida por Dámaso Alonso y se publicó en la prestigiosa Biblioteca Románica Hispánica de la Editorial Gredos: La enseñanza del inglés en España (desde la Edad Media hasta el siglo XIX) (1961). Se trata de un estudio pionero sobre la materia, en que, al hilo de los datos minuciosamente rastreados sobre el (muy minoritario) interés por la lengua inglesa en la España de esos siglos y sobre los instrumentos -gramáticas y diccionarios- que pudieron canalizarlo, se aborda en realidad una cuestión de más amplio alcance, la de las relaciones culturales hispano-británicas en los albores de la modernidad.

En su condición de anglista publicó, asimismo, una esmerada traducción anotada de los Escritos autobiográficos (1963) del cardenal Newman, que prologó Federico Sopeña.

Sofía Martín-Gamero fue una de las primeras mujeres que ejercieron la docencia (en su caso de Lengua y Literatura Inglesas) en la entonces llamada Universidad de Madrid. Fue también profesora de Lengua Española en diversos programas de universidades norteamericanas (New York University, Syracuse University) en la capital de España, y de cursos para profesores de español organizados por el Instituto de Cultura Hispánica.

La fraternal amistad de su abuelo con Leopoldo Alas, Clarín, deparó a Sofía Martín-Gamero nueva ocasión, alejada esta vez del campo de su especialidad, para poner a prueba sus dotes de filóloga. La familia poseía -hasta que no hace mucho pasó, por decisión de Amalia y Sofía Martín-Gamero, a ser propiedad del Principado de Asturias- una curiosa joya inédita del autor de La Regenta: un "periódico" manuscrito de juventud intitulado Juan Ruiz en el que, a lo largo de un año escaso entre 1868 y 1869, un Leopoldo Alas de 16 años fue desgranando semanalmente, en "números" subtitulados unas veces Periódico humorístico y otras Periódico sui generis, una jugosa miscelánea de prosas y versos.

Sofía Martín-Gamero procuró en 1985 una cuidada edición del texto de Juan Ruiz, transcrito, prologado y anotado por ella. Y pocos meses antes de morir ha tenido la satisfacción de ver que esa edición quedaba ahora integrada en uno de los tomos, el undécimo (2006), de la monumental y definitiva edición de las Obras completas de Clarín que está publicando en Oviedo Ediciones Nobel.

Con Sofía Martín-Gamero desaparece una persona inteligente y cultivada, una profesora vocacional recordada y respetada por sus muchos alumnos, una mujer, en fin, de gustos refinados y de convicciones firmes (el feminismo lo daba tan por supuesto, lo había interiorizado con tal naturalidad, que lo ejercía sin más, sin entretenerse en proclamarlo o defenderlo). Desaparece una presencia familiar en la vida cultural madrileña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de enero de 2007.