_
_
_
_
Reportaje:TENDENCIAS

Mondrian, en la ventana

Le Méridien de San Francisco recrea la obra del pintor holandés

Lluís Pellicer

La luz que irradian los colores primarios de los ventanales distingue el hotel Le Méridien de San Francisco del resto de edificios de su entorno. La cadena de origen francés, integrada en el grupo norteamericano Starwood, pretende relanzar su marca y captar al viajero interesado en el arte y en la cultura. Para hacerse con lo que definen como el huésped creativo han decidido convertir sus edificios en obras de arte temporales. El primer inmueble elegido ha sido el 333 de Battery Street de San Francisco, que durante tres meses recreará las obras abstractas del holandés Piet Mondrian.

La nueva presidenta de Le Méridien, Eva Ziegler, quiere que la marca pivote sobre tres ejes culturales. "Elegante, sofisticada y contemporánea son los tres valores que la definen", asegura. De ello se encargará el nuevo consejero cultural de la cadena, Jérôme Sans, conocido por fundar el Palacio de Tokio en París y dirigir el Centro de Arte Contemporáneo de Newcastle. De Sans es la idea de la iluminación de San Francisco, el primero de la que será una larga retahíla de eventos culturales en sus hoteles de todo el mundo. Empezarán por trasladar estos espectáculos de luz y color a los establecimientos que vayan inaugurando bajo el título First night (Primera noche), para luego pasar al resto con el lema One night (Una noche). Así que primero disfrutarán de esta cita los clientes de los hoteles de Shanghai y Split, y algo más tarde los que elijan otros destinos como Barcelona, donde su establecimiento de La Rambla ha sido remodelado recientemente.

Focos de luz

El diseñador Thierry Dreyfus ha sido el encargado del proyecto de San Francisco. Conocido, entre otras obras, por la instalación visual y sonora Ondas visibles, del Gran Palais de París, Dreyfus ha instalado focos de iluminación en cada ventana del hotel para que a lo largo del día el edificio reproduzca varias piezas de arte contemporáneo del pintor neerlandés.

Los espectáculos son sólo una parte de las actividades culturales que el hotel ha programado para sus clientes. "En 2007 empezaremos en algunos de nuestros establecimientos un programa en el que los huéspedes podrán vivir la cultura a través de los cinco sentidos", cuenta Ziegler. Jérôme Sans, además, ha empezado a buscar artistas emergentes en varias instituciones para Le Méridien. De momento, la cadena ha firmado ya un acuerdo con el Yerba Buena Center for the Arts para crear una instalación en San Francisco.

- www.lemeridien.com.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
La iluminación en las ventanas del hotel reconstruye a gran escala las composiciones abstractas de Piet Mondrian.
La iluminación en las ventanas del hotel reconstruye a gran escala las composiciones abstractas de Piet Mondrian.THIERRY DREYFUS
Detalle de la fachada del hotel Le Méridien de San Francisco.
Detalle de la fachada del hotel Le Méridien de San Francisco.T. D.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_