_
_
_
_
_

Los centros de día públicos cobran la mitad que los privados a los mayores

La calidad asistencial en Vizcaya y Álava supera la media española

El País

Los centros de día para personas mayores dependientes ubicados en Vizcaya y Álava ofrecen una buena calidad asistencial, que les sitúa por encima de la media española, según un estudio elaborado por la revista Consumer Eroski. Los centros privados del País Vasco cobran una media de 785 euros mensuales, más del doble de lo que pagan los usuarios de los centros públicos.

El estudio ha recabado datos de 19 centros de día ubicados en el País Vasco, de los que cuatro estaban en Álava, siete en Guipuzcoa y ocho en Vizcaya. Los siete centros privados consultados en las tres provincias vascas cobran una media de 785 euros mensuales, una cantidad superior a la aplicada en otras comunidades autónomas, aunque todos ellos incluyen en ese precio el coste del servicio de transporte. En los centros públicos, la tarifa depende siempre de la capacidad económica del usuario, pero son considerablemente más asequibles y se sitúan por término medio alrededor de los 315 euros mensuales. En este caso también está incluído el coste del transporte.

Los resultados globales sitúan a los centros de Vizcaya y Álava entre los mejores en calidad asistecial entre los 134 visitados -públicos, privados y concertados- en 18 provincias españolas para elaborar el estudio. Las entidades alavesas y vizcaínas obtienen una media de "bien", por encima del "aceptable" de la media.

Los centros guipuzcoanos deben conformarse, en cambio, con un "regular". Para determinar esta valoración, los técnicos analizaron la dotación de personal, la permanencia y titulación de los profesionales médicos del centro, la información sobre la evolución del usuario facilitada a los familiares o la disponibilidad de transporte adaptado.

Los centros guipuzcoanos, junto con los alaveses, consiguen un "muy bien" en conservación y limpieza y en servicios e infraestructuras, con una nota ligeramente superior a la media del estudio. En este apartado se valoró la dotación de elementos y servicios que permiten al usuario sentirse a gusto en el centro, como la existencia de jardín o zona de paseo propia, peluquería, servicio de podología, capilla o gimnasio. Los centros de Vizcaya deben conformarse, sin embargo, con un "bien" en este último apartado. Los técnicos que elaboraron el estudio recabaron datos de los centros de día para personas mayores dependientes, visitaron sus instalaciones a la largo del pasado mes de octubre para evaluar su calidad sobre el terreno y, como clientes ficticios, solicitaron ingresar a un familiar. El balance global de los resultados es positivo y alcanza una calificación media de 7,3 puntos. El análisis revela una ligera mejoría respecto a la situación descrita en un informe similar en 2002.

Más información en la página 35

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_