_
_
_
_

Marruecos desmantela una red que enviaba terroristas suicidas a Irak

Detenidas más de 40 personas en Tetuán y en la frontera con Ceuta

Rabat asestó en fin de año un duro golpe a las tramas islamistas que envían a jóvenes marroquíes a inmolarse en Irak luchando contra la ocupación norteamericana. Veintiséis miembros de una red han sido detenidos, según anunció el jueves Nabil Benabdalá, portavoz del Gobierno marroquí, aunque otras fuentes señalan que sólo en Tetuán y Castillejos, el pueblo fronterizo con Ceuta, han sido apresadas más de 40 personas.

Tetuán, la capital del antiguo protectorado español, es el epicentro de estas redes. Desde finales de la primavera hasta el otoño, al menos 10 jóvenes de la ciudad partieron hacia Irak. La mayoría vivían en el populoso barrio de Mezuak, de donde eran originarios cinco de los presuntos autores del 11-M.

Entre los detenidos figura por segunda vez -ya fue apresado en noviembre pasado y puesto poco después en libertad- el imán Fatalá Abdelilá, que regenta la mezquita de Dawa wa Tabligh, que frecuentó, entre otros, Jamal Ahmidan, El Chino, considerado como principal ejecutor de los atentados contra los trenes en Madrid.

La represión marroquí ha sido impulsada por EE UU. El semanario Le Journal Hebdomadaire reveló, a finales del otoño, que la CIA envió a un equipo a Marruecos para investigar el reclutamiento de yihadistas. La familia de Ahmed Sufri, uno de los apresados de Tetuán, contó al periodista tetuaní Jamal Ouahdi que los agentes que le detuvieron les indicaron que la orden de busca y captura partía, en realidad, de Washington.

Algunos diarios marroquíes recalcaron que las detenciones eran, más bien, equiparables a secuestros cuyas víctimas desaparecían y no eran presentadas ante la justicia. Jamal Edden Lamarti, presidente de la sección tetuaní de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, denunció que la fiscalía desconocía que se habían practicado detenciones masivas, lo que es contrario a la ley.

"No ha habido secuestros", replicó el portavoz del Gobierno. "Todas las detenciones han sido ejecutadas en el marco de la ley". "Los lugares de su detención son conocidos y sus juicios serán públicos", añadió. La legislación antiterrorista marroquí permite retrasar hasta 12 días la comparecencia de los sospechosos ante un juez.

El ministro Benabdalá añadió que los 26 apresados "tenían vínculos ideológicos, financieros y logísticos con grupos internacionales", como Al Qaeda y el Grupo Salafista de Predicación y Combate de Argelia. Éste, que se declara vasallo de Al Qaeda, parece haber recibido el encargo de federar bajo su batuta a los radicales del Magreb.

Las peregrinaciones hacia Irak no son sólo un fenómeno marroquí. Hace un mes un tribunal de Argel condenó a 12 personas a diversas penas de cárcel por formar una banda criminal que organizaba los viajes a Irak de jóvenes argelinos. La gran mayoría de los kamikazes magrebíes que actúan en Irak son argelinos. Según un informe dirigido por Javier Jordán, experto en la yihad y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, un joven del barrio ceutí de El Príncipe se marchó a Irak, pero ni la policía ni la Guardia Civil lo confirman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_