La ofensiva terrorista

Ibarretxe convoca una manifestación por la paz y el diálogo que el PSE y el PP rechazan

La decisión del lehendakari Ibarretxe y su Gobierno de convocar el próximo sábado en Bilbao una manifestación "Por la paz y el diálogo" ha suscitado el rechazo frontal del Partido Popular y del PSE-EE por no compartir ni la forma ni el lema de la iniciativa. La localización de los cadáveres de las dos víctimas de Barajas y la resistencia de Batasuna a cualquier tipo de desmarque del atentado de ETA ha terminado por despejar las dudas planteadas entre los partidos que apoyan al Gobierno vasco (PNV, EA y EB) sobre la conveniencia de organizar una gran manifestación.

Ibarretxe adoptó la decisión ayer, tras haber mantenido contactos con todas las fuerzas políticas vascas excepto Batasuna, según informaron fuentes del Gobierno vasco. Sin embargo, tanto el PSE como el PP negaron rotundamente haber sido consultados y, sobre todo, manifestaron su frontal discrepancia con el lema de la convocatoria. "Es una decisión unilateral, personal y personalista del lehendakari", criticó la ejecutiva del PSE en un comunicado. En el mismo sentido se pronunció el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, quien afirmó que las manifestaciones de Ibarretxe "sólo sirven para confundir a los ciudadanos y en ningún caso para defender la libertad".

Más información

Contactos con Batasuna

El diario Gara, identificado con la izquierda abertzale, informó anoche en su edición digital de que Batasuna sí ha mantenido contactos con Ibarretxe, además de PNV y EA, tras el atentado de Barajas. Según el diario, en esos contactos Batasuna ha manifestado su "disposición a seguir manteniendo los cauces de diálogo".

La doble apelación a la paz y al diálogo en el lema de la manifestación sintoniza con el enfoque mantenido por Ibarretxe y los dos partidos minoritarios del Gobierno de no dar por rotos el proceso de paz ni el diálogo con la izquierda abertzale, pese al atentado. Y este es el principal motivo de fondo del rechazo de populares y socialistas. "No compartimos ni la forma ni el lema" señaló la ejecutiva del PSE.

En Madrid, los sindicatos UGT y CC OO han convocado para el próximo sábado 13 de enero una manifestación contra ETA en colaboración con la colonia de ecuatorianos en la ciudad. PSOE, IU, el Sindicato Unificado de Policía y la Asociación de Víctimas del 11-M, que preside Pilar Manjón, se han adherido a la convocatoria.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo, que se ha manifestado en los últimos días con motivo del atentado en concentraciones donde han abundado los insultos al presidente del Gobierno, ha preferido no adherirse "de momento" a la convocatoria de los sindicatos. El PP, según los convocantes, aún no ha confirmado si apoyará esta iniciativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 05 de enero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50