_
_
_
_

El alcalde de Barcelona evita mensajes políticos en su discurso a los Magos

Miles de niños acuden a las cabalgatas que recorren los diversos pueblos catalanes

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, evitó ayer cualquier alusión a la política en su primera recepción a los Reyes Magos desde que ocupa el cargo. Hereu hizo un discurso muy destinado a los niños, a diferencia de su predecesor, Joan Clos, que en el último año aprovechó la recepción a Melchor, Gaspar y Baltasar para hacer pedagogía de la ordenanza cívica. Miles de barceloneses salieron a la calle para dar la bienvenida a los Reyes y esperarlos después en casa.

Melchor, Gaspar y Baltasar desfilaron ayer por la tarde en todas las localidades de Cataluña y Baleares. A la ciudad de Barcelona, los Reyes llegaron puntualmente a las 17.30. Desembarcaron en el Portal de la Pau, donde les esperaban centenares de niños que les recibieron con una fuerte ovación. "Creo que me traerán carbón porque me he portado así así", decía Roger, de 7 años. "Yo me he dejado la carta en el coche, no sé qué me van a traer", lamentaba Marcel, de 6. En otra esquina, Martí y Carlota, que son hermanos, aseguraban que han pedido a los reyes que les traigan un conejo. "Yo me he pedido una lámpara para poder estudiar", indicaba un aplicado Martí.

El alcalde, que es padre de dos hijos, optó por recibir a los Reyes con un discurso asequible a la infancia. Por ello, evitó cualquier alusión a la situación política municipal y catalana, un hecho en el que debió influir la proximidad de las elecciones. Hereu ni siquiera relacionó el año de la ciencia, presente en la cabalgata, con el 22@. Su texto se ajustó totalmente al público al que iba dirigido.

Buena parte de su mensaje lo dedicó a elogiar el civismo de los niños que residen en Barcelona. "Quieren a sus padres, sus hermanos, los abuelos, los amigos y tienen cuidado de su ciudad. Han trabajado, han estudiado y han colaborado en casa. Tenemos unos niños y unos jóvenes con ganas e iniciativa", aseguró. El alcalde estuvo durante toda la recepción acompañado por el concejal de Cultura, Carles Martí.

Hereu se refirió al hecho de que 2007 ha sido declarado el año de la ciencia. Una iniciativa que, según explicó, tiene como propósito "despertar la inquietud de grandes y pequeños en este ámbito". Y nada mejor para lograr este propósito que recordar que los Reyes Magos son eminentes científicos.

El rey Melchor también apeló a la divulgación científica en su intervención. El monarca instó a los niños a "mantener la esperanza en un futuro mejor para todos". Recordó que, en su periplo desde el lejano Oriente hasta Barcelona, ha pasado por "países muy lejanos y diferentes, donde se mezclan los colores y los olores". "Es esta diversidad la que nos enriquece, nos complementa", concluyó Melchor.

Posteriormente, dio paso a la cabalgata de los Reyes que recorrió el centro de Barcelona. Al mismo tiempo, Melchor, Gaspar y Baltasar también desfilaron por otros distritos de la ciudad y el resto de localidades del territorio.

En Lleida, la temperatura benigna y la ausencia de niebla invitó a muchas familias a salir a la calle para recibir a los Magos de Oriente, informa Lluís Visa.

En Barcelona, los organizadores de la cabalgata anunciaron que el séquito serviría para conmemorar el inicio del año de la ciencia. Pese a las intenciones iniciales, las apelaciones a la física, la química y las matemáticas durante el desfile fueron más bien escasas.

Lo que más resaltó fue la gran estrella de ocho puntas de 25.000 luces de color azul y que gira sobre sí misma. La cabalgata de Barcelona también se podía seguir por televisión. Aunque por vez primera en décadas, quien retransmitió el evento fue BTV, y no el circuito catalán de TVE. La televisión estatal emitió en su lugar una edición especial de España Directo, que produce una empresa privada y que incluyó algunas conexiones con la cabalgata de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_