Los ecologistas acusan al alcalde de Ubrique de mediar en la compra de fincas
Ecologistas en Acción denunció ayer que el alcalde de Ubrique, Javier Cabezas (PA), está actuando como intermediario en la compra de varias fincas para la edificación de un campo de golf en un paraje ubicado entre el parque natural de los Alcornocales y la sierra de Grazalema. El regidor asegura que nunca se ha lucrado y pide a los ecologistas que lo demuestren.
El coordinador de la asociación ecologista en Cádiz, Juan Clavero, afirmó que el regidor andalucista "se está dedicando a citar a los propietarios de fincas del llamado Cerro Mulera en su despacho oficial para proponerles comprar sus tierras para el proyecto urbanístico y de campo de golf que va a construir una promotora".
El colectivo ecologista afirma que el alcalde ubriqueño les "está ofreciendo 90.000 euros por hectárea", diez veces más del valor de estas fincas, un montante económico "que demuestra cómo se puede ganar muchísimo dinero de forma fácil con proyectos de recalificaciones de suelos no urbanizables".
Los contactos entre el regidor y los propietarios han prosperado, según Ecologistas en Acción señala, que que algunos de los titulares de los terrenos ya han aceptado la oferta, mientras que otros se han opuesto "a pesar de las presiones recibidas".
Para Clavero es "inadmisible" que un alcalde utilice su cargo público "para favorecer a una constructora" y califica de "muy grave" que actúe de intermediario en la compra de terrenos que posteriormente pretende recalificar para hacer un gran complejo con campo de golf". "No descartamos denunciar el caso ante la fiscalía", advirtió.
Proyecto residencial
Cabezas por su parte admitió ayer que ha citado a los propietarios de las fincas porque el Ayuntamiento está "muy interesado" en construir un proyecto residencial y turístico que plantean varias promotoras y que, de momento, "no contempla un campo de golf".
Según explicó ayer, anteriormente otras constructoras se habían interesado en este tipo de proyecto, pero habían ofrecido precios "que no son razonables". "Yo sólo he avisado a los propietarios de que hay una promotora que sí les ofrece una buena cantidad para un proyecto que al Ayuntamiento le interesa". Aunque Cabezas reconoce que el dinero que se pretende pagar por hectárea es "elevado", achaca el montante a que "se está valorando que es suelo rústico que será recalificado".
"No estoy para que nadie ponga en duda mi honradez", espeta Cabezas, quien afirma que si Clavero "insinúa alguna ilegalidad" lo llevará a los tribunales por dañar su imagen pública. "Ecologistas en Acción lo que tiene que demostrar es que yo haya planteado en algún momento lucrarme a título personal. Si van a la fiscalía, perderán el tiempo", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas
- PA
- Política nacional
- Ecologistas en acción
- Ayuntamientos
- Organizaciones medioambientales
- Provincia Huelva
- Golf
- Corrupción política
- Administración local
- Instalaciones deportivas
- Vivienda
- Corrupción
- Protección ambiental
- Andalucía
- Delitos
- Partidos políticos
- España
- Política
- Deportes
- Urbanismo
- Administración pública
- Justicia
- Medio ambiente