Concentraciones de repulsa en varias ciudades
Centenares de ciudadanos salieron ayer a la calle en una jornada, decretada de luto oficial por la Administración General del Estado, para mostrar su repulsa por la muerte del ecuatoriano Carlos Alonso Palate. Los Reyes y los Príncipes enviaron a un hermano de Carlos Alonso Palate sendos telegramas para manifestar su pésame. En señal de duelo, las banderas de todos los ayuntamientos y de los edificios administrativos estatales ondearon a media asta, a petición de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Un centenar de personas se concentró ante el Ayuntamiento de Madrid, que declaró día de luto oficial, donde guardaron cinco minutos de silencio.
También centenares de vascos repudiaron el atentado de ETA y se solidarizaron con la familia del fallecido frente a diferentes instituciones del País Vasco. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, estuvo presente en la concentración frente a la sede del Gobierno vasco. En Valencia, donde residía Palate, la Generalitat decretó dos días de luto oficial. El presidente valenciano, Francisco Camps, presidió un acto en el que se guardó un minuto de silencio frente al Palau de la Generalitat. También hubo concentración en Pamplona, donde unas 200 personas acudieron a la plaza consistorial. En Barajas, las juventudes del Foro de Ermua rindieron un homenaje al fallecido con velas y fotografías.
Los presidentes de La Rioja y Asturias, Pedro Sanz y Vicente Álvarez Areces, respectivamente, transmitieron sus condolencias a las familias de las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.