Díaz Alperi vendió suelo público por 42 millones de euros en 2006
Los socialistas del Ayuntamiento de Alicante denunciaron ayer que el aumento de ingresos en el Consistorio no repercute en el beneficio ciudadano. Luis Briñas, concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento, aseguró que el equipo de Luis Díaz Alperi, del PP, ingresó el año pasado por la venta de suelo -afectado por distintos planes urbanísticos- 42 millones de euros. Ingresos a los que se sumarían los derivados de la subida de algunos impuestos -entre ellos un 10% de la tasa de basuras o del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)- y que en ningún caso se ha traducido en mejoras en los servicios ciudadanos. Briñas denunció el derroche que está realizando Alperi del patrimonio municipal, y que la entrada de ingresos en las arcas municipales no evite que los barrios carezcan de bibliotecas, centros de mayores o centros sociales, el transporte público no ha mejorado ni las calles de la ciudad están más limpias.
El concejal socialista, que realizó balance económico de los últimos cuatro años de gobierno del PP en la ciudad de Alicante, censuró que la ejecución del presupuesto se haya ido reduciendo en cada ejercicio hasta situarse en el 18,08% a 20 de noviembre de 2006. El porcent
aje era del 50,4% en el año 2003, se redujo hasta el 33,38% un ejercicio más tarde y se situó en el 25,67% durante 2005. El año pasado, el Ayuntamiento aprobó un presupuesto de algo más de 236,57 millones de euros, de los cuales preveía destinar 22,3 millones de euros para las distintas inversiones. A finales del pasado mes de noviembre, el gasto real en inversiones del Consistorio superaba ligeramente los cuatro millones de euros.
Briñas añadió a este dato que el Ayuntamiento de Alicante ha modificado este año el presupuesto municipal, entre créditos extraordinario y suplementos de crédito, en algo más de 31,9 millones de euros, lo que supone un 13,51% del total. "El PP demuestra que gestiona mal, que no hace los deberes y, año tras año, se ve lo poco que le importa Alicante y los alicantinos", resumió el concejal socialista.
Asignaturas pendientes
El PSPV-PSOE también hizo un repaso de algunas asignaturas pendientes del gobierno de Alperi. Diez millones de euros en 18 actuaciones anunciadas y que están pendientes de ejecución. La más antigua de ellas es el centro social Cabo Huertas, incluido en los presupuestos de 1999 y aún por concretar. Y las últimas que han quedado sobre el papel en 2006 son la construcción del Crematorio Municipal, del Centro Social La Florida o una partida dirigida a infraestructuras en distintos barrios.
El concejal socialista de Alicante, finalmente, se mostró muy crítico con la decisión del equipo de gobierno de prorrogar para el año 2007 los presupuestos municipales. Decisión, cree Luis Briñas, que "demuestra que se le han acabado las ideas y los proyectos para esta ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.