25 años del fin del monopolio
El nacimiento de la televisión autonómica ETB rompió en 1983 la exclusividad de TVE
Una imagen de la ikurriña ondeando en Durango (Vizcaya) abrió hace 25 años las emisiones de la televisión vasca, el primer canal autonómico que se inauguró en España. Al son de las campanadas de Nochevieja, aquel 1 de enero de 1983 marcó el inicio de la ruptura del monopolio audiovisual de TVE, que contaba con dos emisoras. De ahí que las autonómicas fueran conocidas como el "tercer canal". Desde entonces, 13 comunidades autónomas han puesto en marcha sus propias cadenas de radio y televisión de titularidad pública, que en conjunto consiguen poco más del 15% de la audiencia.
A la televisión del País Vasco se unieron pronto las de las comunidades con lengua propia (Cataluña y Galicia). Y en una segunda etapa comenzaron a operar los entes públicos de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid, a los que se añadieron más tarde Canarias y Castilla-La Mancha. Las últimas en salir al aire (algunas con menos de un año de vida) han sido Baleares, Extremadura, Aragón y Asturias. Murcia, la más nueva del club, tiene todavía una programación muy reducida.
Pese a la ampliación de socios, las cadenas agrupadas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) han perdido una significativa cuota de mercado en el último año. Del 17,6% de 2005 han pasado al 15,4% en 2006. La catalana TV-3 (con el 18,2%) recuperó un liderazgo que el ejercicio anterior estuvo en manos de la andaluza Canal Sur (17,5%).
A continuación se sitúan la emisión en castellano de ETB (15,8%), TVGalicia (14,4%) y la valenciana Canal 9 (14,3%). A larga distancia aparece Telemadrid, que con el 11,6% marca un mínimo histórico y es superada por la televisión de Castilla-La Mancha (12%). TV Canarias anota un 9,2%, y entre los operadores más jóvenes la balear IB3 registra el 6,7%, Aragón TV firma el 4,7%, la televisión del Principado de Asturias obtiene el 3% y Murcia, el 1,5%. Las segundas ventanas autonómicas oscilan entre el 4,4% de ETB1 o el 4,2% de Canal 2 Andalucía y el 0,1% de La Otra, integrada en Telemadrid.
En este tiempo, los entes públicos han ido creciendo hasta convertirse en verdaderos grupos de comunicación. ETB, que hace un cuarto de siglo ofrecía sólo una programación en euskera, inauguró en mayo de 1986 ETB2, con contenidos en castellano, que ahora triplica la audiencia de ETB1. Además, cuenta con otros dos canales internacionales: ETB Sat, que el satélite Astra distribuye a 87 millones de hogares en Europa, y Canal Vasco, destinado a los cableoperadores de América. La empresa canadiense JumpTV comercializa desde Montreal las señales por Internet. Además, el grupo tiene cinco cadenas de radio.
Coincidiendo con las bodas de plata del ente vasco, su director general, Andoni Ortuzar, cree que es el momento de abordar la reforma de la ley de creación de EITB. Especialmente, para afrontar los retos tecnológicos. En este sentido, ayer anunció su intención de culminar el proceso de modernización de ETB, que generará la "unión digital" de todas sus sedes, ubicadas en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Bayona.
Ortuzar destacó el buen comportamiento de las televisiones vascas en un año "complicado", debido al reparto de la "tarta publicitaria" producido tras la salida al mercado de los canales privados generalistas Cuatro y La Sexta. El bache de audiencia por el que han atravesado las autonómicas en 2006 se ha visto agudizado por la pérdida de los derechos de los partidos de Primera División de la Liga de fútbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.