_
_
_
_
_

Detenido un guardia de seguridad por grabar en vídeo la ejecución de Sadam

El Gobierno iraquí anuncia el inminente ahorcamiento de los otros dos condenados

Uno de los guardias de seguridad que asistieron a la ejecución de Sadam Husein fue detenido ayer en relación con una grabación pirata en la que se ve cómo el ex dictador es insultado momentos antes de su muerte, en unas escenas que han provocado la indignación entre la comunidad suní, informaron fuentes próximas al primer ministro. Mientras, pese a las críticas crecientes por la ejecución y la forma en que se llevó a cabo, el Gobierno iraquí tenía previsto llevar al patíbulo en las próximas horas a las dos personas que fueron condenadas junto al dictador, informa la agencia France Presse.

Los colaboradores del primer ministro también trataron de quitar importancia a la aparente sensación de anarquía que rodea la ejecución, tal y como aparece en el vídeo, que muestra cómo Sadam fue insultado por los funcionarios chiíes que asistieron como testigos y por los guardias. Las fuentes señalaron que la ejecución fue más digna de lo que aparece, y argumentaron que lo importante eran los crímenes cometidos por Sadam.

Su afirmación de que un guardia es responsable de haber grabado los momentos finales choca con las declaraciones de varios testigos, que señalaron que las dos personas que utilizaron móviles durante la ejecución eran altos funcionarios, no guardias.

Los militares estadounidenses, en su primer comentario sobre la ejecución, se distanciaron de la forma en la que el Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki llevó a cabo el ajusticiamiento. "Si hubiésemos estado a cargo, habríamos hecho las cosas de forma diferente", señaló el general William Caldwell.

La Casa Blanca trató ayer de desmarcar al presidente estadounidense, George W. Bush, de las crecientes protestas en torno a la ejecución, aunque evitó condenar la forma en la que se realizó. El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Scott Stanzel, afirmó que el presidente Bush, "está centrado en el nuevo camino en Irak, así que estas cuestiones se responden mejor desde Irak, desde Bagdad". Stanzel recordó que "el portavoz del primer ministro, Nuri al Maliki, ya ha expresado su decepción por esas imágenes".

Fuentes oficiales estadounidenses indicaron el martes que Washington trató de que se aplazase la ejecución del dictador, pero que no logró convencer a las autoridades iraquíes. Según esas fuentes, el Gobierno iraquí aceleró la aplicación de la sentencia, preocupado porque pudiese producirse una acción de la insurgencia para tratar de liberar a Sadam. "Su preocupación era la seguridad y que se produjese algún tipo de secuestro masivo para tratar de canjear a los rehenes por el dictador", señaló un alto funcionario de EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Protestas suníes

El Gobierno iraquí ordenó la investigación para descubrir al autor de la grabación después de que las imágenes desatasen la ira entre una parte importante de la comunidad suní. Las protestas, esporádicas durante las primeras 72 horas después de la ejecución, ganaron intensidad en cuanto las fuerzas iraquíes y estadounidenses relajaron los controles de seguridad que rodeaban los feudos suníes radicales, entre ellos la zona natal del dictador, en torno a la ciudad de Tikrit.

Durante las protestas, los manifestantes efectuaron disparos al aire y mostraron retratos del dictador ejecutado. "Maliki, cobarde, eres un agente de EE UU", gritaba uno de los manifestantes en Tikrit. "Irán, fuera, fuera", gritaba otro, mostrando la creciente ira de los suníes contra el poder de los chiíes, a los que acusan de estar a las órdenes del régimen de los ayatolás. En Auja, la aldea donde nació Husein, miles de personas seguían acudiendo al lugar donde ha sido enterrado el dictador.

Un ayudante del primer ministro Nuri al Maliki, Mowaffaq al Rubaie, aseguró ayer a la agencia Reuters que la persona que filtró el vídeo pretendía incitar al odio sectario, que cada día se cobra decenas de muertos en Irak. "Hubo infiltraciones. La ejecución fue llevada a cabo por milicias", dijo el alto funcionario.

Los dos hombres condenados junto a Sadam, su hermanastro y antiguo jefe de los servicios secretos, Barzan al Tikriti, y el ex presidente del Tribunal Revolucionario, Awad al Bandar, serán ejecutados en las próximas horas. "Los papeles han sido firmados. Serán ejecutados el jueves al alba", afirmó un colaborador del primer ministro. Ayer acabó para los chiíes la festividad religiosa musulmana del Eid al Adha, durante la cual no se llevan a cabo ejecuciones, informa France Presse.

Barzan al Tikriti y Awad al Bandar fueron condenados junto a Sadam el 5 de noviembre por su responsabilidad en la muerte de 148 habitantes de la aldea de Dujail en 1980, después de un atentado fallido contra el dictador.

Partidarios de Sadam protestan contra la ejecución del dictador en su feudo de Tikrit.
Partidarios de Sadam protestan contra la ejecución del dictador en su feudo de Tikrit.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_