Los socialistas critican que Barberá gasta más en publicitar la hipoteca joven que en la gestión del servicio
Populares y socialistas en el Ayuntamiento de Valencia se lanzaron ayer los primeros dardos del año a cuenta de la puesta en marcha de la oferta de hipoteca para jóvenes. El concejal del PSPV-PSOE Vicente Inglada criticó que el equipo de gobierno del PP, que preside Rita Barberá, ha gastado en pocos meses más dinero en la publicidad de esta hipoteca que en el presupuesto de este año para el servicio que la gestiona. Además, el Ayuntamiento "no aporta un solo euro directo" a este producto dirigido a personas de entre 18 y 35 años. Desde el PP, contraatacó la responsable de Juventud, Beatriz Simón, que justificó el gasto en publicidad por la necesidad de "informar" de las "condiciones excelentes" de la hipoteca.
El Consistorio adjudicó el producto financiero a Ibercaja en un concurso al que no se presentaron las cajas valencianas, según destacó Inglada. La hipoteca se ofrece con un Euribor del 0,37% en préstamos a 30 años -por un máximo de 300.000 euros- sin comisión de apertura, entre otras ventajas. Para la gestión de los expedientes, el Ayuntamiento dispone de una oficina que da información, abre los expedientes y los remite a Ibercaja. Su apertura en octubre pasado costó 23.000 euros y este año el presupuesto para mantenerla es de 96.000 euros, indicó Inglada, que comparó esta cifra con los 100.000 euros que ya ha gastado Barberá en publicidad de la hipoteca y un expositor en la feria Urbe. Un coste desproporcionado, criticó el edil socialista, quien aseguró que "a Barberá no le interesa la emancipación de los jóvenes, sólo le preocupa la propaganda y el autobombo". Inglada calculó en 30.000 los jóvenes que han dejado Valencia en los últimos años para buscar pisos más baratos en el área metropolitana y exigió al PP medidas efectivas para abaratar el mercado de la vivienda.
Según los datos facilitados por el propio equipo de gobierno, abundó Inglada, 3.344 jóvenes han pedido información sobre la hipoteca, lo que ha generado "sólo" 338 solicitudes, de las que 38 han sido rechazadas por Ibercaja. En el 46% de los casos, la entidad ha pedido un aval, un requisito que Barberá aseguró "que no sería necesario".
"Estamos todos los españoles pagando un Ministerio de la Vivienda que todavía no ha hecho una sola vivienda de protección oficial en Valencia", respondió Simón, quien defendió la hipoteca joven como "un acierto" y otras subvenciones introducidas por el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Oposición municipal
- Política vivienda
- Créditos hipotecarios
- Valencia
- Finanzas municipales
- Adolescencia
- Jóvenes
- Juventud
- Publicidad
- Mercado hipotecario
- Comunidad Valenciana
- Créditos
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Mercados financieros
- Finanzas públicas
- Servicios bancarios
- Banca
- Política municipal
- Administración local
- Medios comunicación
- Urbanismo
- Empresas