_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿A qué se debe el éxito de Chile en las TIC?

LÍDER LATINOAMERICANO en materia de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Chile se compara con ciertos países europeos y alardea de sus conexiones con el sureste asiático. Vale la pena entender por qué. Primero los hechos. El último informe sobre TIC del Foro Económico Mundial le atribuyó el lugar 29º en la clasificación, superando a España que ocupaba esta posición en el anterior. Brasil ocupa el lugar 52º (46), seguido por México (55), El Salvador (59), Colombia (62), Uruguay (65), Panamá (66), Costa Rica (69) y Argentina (71).

Vicepresidente ejecutivo de la Corporación Chilena de Fomento (CORFO), Carlos Álvarez jugó un papel clave en la implantación de esa política como subsecretario de economía de Ricardo Lagos. También fue coordinador de las TIC y cuando se le pregunta por las claves del éxito chileno, invoca al hecho de que el Gobierno entendió "que era más esencial tener una coordinación de las entidades existentes que una instancia separada con un presupuesto aparte".

El Gobierno estableció seis ejes prioritarios, desde la masificación del acceso hasta el desarrollo de industria TIC y la adopción de un marco jurídico.
El último informe sobre tecnologías de la información y la Comunicación del Foro Económico Mundial le atribuyó el lugar 29º en la clasificación, superando a España

Desde 2002, el Gobierno estableció seis ejes prioritarios, explica Álvarez, desde la masificación del acceso hasta el desarrollo de industrias TIC y la adopción de un marco jurídico adecuado. Más que esas grandes líneas, lo que cuenta son las acciones concretas. En materia de acceso, por ejemplo, se implantó la alfabetización digital de casi un millón de personas, incluso a "madres para que puedan comunicarse con sus hijos que estudian en otra ciudad".

Para atraer a las empresas se promovió el uso de facturas digitales con firma electrónica, así como la emisión de una tarjeta por el Banco del Estado para facilitar los pagos (en Chile no hay muchas tarjetas de crédito). "Integrar Internet a las agendas de políticas del Gobierno nos permitió hacerlas más eficientes y contribuir a que sirvieran de modelo", asegura Álvarez.

"Siempre hemos entendido la agenda digital como una herramienta de gran potencia para la agenda social de Chile, y no al revés. Utilizamos las TIC para mejorar la educación o la capacitación masiva para reducir las desigualdades". Lo esencial es "definir fines y después ver qué herramientas permiten alcanzarlos. Permite movilizar recursos importantes para las TIC porque forman parte de las agendas educacional o de lucha contra la pobreza", asegura Álvarez.

Entre los retos que le quedan por resolver está la necesidad de lograr una difusión más equitativa de computadoras y conexiones en escuelas, "pero también introducir estas tecnologías en el proceso de aprendizaje", según la Agenda Digital 2004-2006. Las pequeñas y micro empresas, por su parte, usan la Red en sus relaciones con el Gobierno y los bancos, pero todavía no lo suficiente en las relaciones entre sí y con sus clientes.

La voluntad de adopción de las TIC no es exclusiva del Gobierno. Por ejemplo, la reunión organizada por la escuela de gobierno de la Universidad de Chile, el 6 de diciembre, sobre la implantación de una red Wi-Fi gratis en varios municipios.

Cristian Echeverría, responsable del proyecto en Peñalolen, a pocos minutos de Santiago, explicó cómo la ciudad aumentó en un 800% sus ingresos al implantar Wimax (con Intel) después de formar y dar computadoras a los funcionarios y adaptar los trámites a la red.

Salamanca (al norte de Santiago) acaba de ser "iluminada", lo que significa que sus habitantes recibieron una conexión Wi-Fi gratis (a nivel básico; para tener banda ancha, hace falta pagar una cuota mensual). La gente toma cursos y compra computadoras (pagando intereses muy bajos gracias a la participación de los distribuidores en el proyecto). Surgen nuevos empresarios. Los listos venden antenas artesanales para mejorar la conexión. Dice Ignacio López, animador de la iniciativa: "El acceso a la Red vuelve concreto y útil lo que parecía lejano y abstracto, que sirve para la vida cotidiana. Se les abre -gratis- un mundo que antes no era posible".

SALAMANCA: http://salamanca.cl

PEÑALOLEN: http://penalolen.cl

AGENDA DIGITAL: http://agendadigital.cl

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_