_
_
_
_

Una avería en la estación de Francia afecta al servicio de Cercanías

Un tren permaneció más de media hora parado en medio del túnel

Y al tercer día se estropeó. Tres días: eso es lo que han tardado los usuarios de los trenes de Cercanías en vivir la primera avería del año en el servicio. La de ayer se produjo en el sistema de señalizaciones de la estación de Francia y provocó diversas alteraciones en el servicio. Dos trenes que estaban a punto de llegar a la estación de Francia tuvieron que retroceder. Uno de ellos hacia Paseo de Gràcia y el otro hasta San Andrés Condal. El primero de estos trenes citados, procedente de El Prat, permaneció más de media hora parado en el interior del túnel que va de Paseo de Gràcia a Francia. El otro procedía de Tarragona.

Los andenes de Paseo de Gràcia estaban abarrotados ayer por la tarde. La avería que se había producido en el servicio de señales de la estación de Francia impedía que entraran en ella los trenes que tenían allí el destino final y alguno de ellos, parado en el túnel, afectaba al tráfico general hacia esa estación. Es el caso de un tren que había salido sobre las 17.30 horas de El Prat y que permaneció parado en el interior del túnel entre Paseo de Gràcia y Francia durante unos 35 minutos, según explicó la pasajera Mònica C., que llamó a este diario desde el propio convoy cuando éste estaba aún parado y mantuvo la conversación hasta que el tren se puso en marcha.

"Estuvimos encerrados en el túnel unos 35 minutos. Nadie nos dio información de ningún tipo, aunque pasado ese tiempo una persona de la compañía llegó al tren y nos explicó que se trataba de una avería en la estación de Francia y que teníamos que volver a Paseo de Gràcia", explicó la mujer una vez apeada del tren. Un portavoz de la empresa explicó que la persona del servicio de atención al usuario estaba a bordo del tren, aunque en un vagón distinto al que ocupaba la viajera que llamó al diario.

Ya en la estación, los viajeros que reclamaron vieron cómo se les reintegraba el importe del billete, aunque no se les ofrecía alternativa para alcanzar su destino debido a que la avería registrada impedía que los trenes llegaran a la estación. "La atención fue cualquier cosa menos afectuosa", dijo Mònica.

Avería de Adif

Un portavoz de Renfe explicó que la avería había afectado a ocho trenes del aeropuerto y otros cuatro trenes de media distancia, los llamados antes "regionales", todos ellos procedentes del sur de Cataluña. De hecho, los dos que quedaron parados en el túnel y que debieron ser enviados a Paseo de Gràcia, uno, y a San Andrés, el otro, procedía del aeropuerto, el primero, y de Tarragona, el segundo.

La avería, según el portavoz de Renfe, se produjo a las 18.05 horas en instalaciones de Adif (Administrados de Infraestructuras Ferroviarias) y quedó reparada a las 19.05 horas, pero los trenes no pudieron volver a circular hasta las 20.00 horas, aproximadamente.

Para paliar los efectos de la avería, hizo que los trenes del aeropuerto, que habitualmente parten de la estación de Francia y terminan en ella, restringieran el trayecto entre El Prat y Sants. Además, puso en funcionamiento un autobús que uniera los dos puntos del servicio. "Hemos podido poner autobuses en la estación de Francia, pero no en Paseo de Gràcia", explicó el portavoz de la compañía ferroviaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_