_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Preguntas y respuestas

1. ¿Debe sorprendernos el atentado de Barajas? No mucho, ETA amenazó con romper la tregua en invierno, Batasuna llevaba tiempo preparando a la sociedad con una ruptura y el robo de pistolas y el zulo de Amorebieta no invitaban al optimismo.

2. ¿Se hubiese mantenido la tregua si el Gobierno hubiese acercado presos o si Iñaki de Juana estuviese en la calle? Lo dudo, porque podría negociarse, aunque quiero dejar claro que soy partidario del acercamiento.

3. ¿Quién ha roto las reglas de juego del proceso? ETA. El Congreso autorizó al Gobierno a dialogar con ETA en ausencia de violencia y, desde el verano, se ha recrudecido la kale borroka y se ha producido el robo de armas.

4. ¿Cuándo se produjo esta ruptura de las reglas? Casualmente, poco después de que ZP anunciase su intención de reunirse con ETA.

5. ¿Por qué ha vuelto ETA a atentar? Hipótesis: desde el 11-M a ETA le resultaba más difícil justificar el terrorismo. Declarando una tregua y luego rompiéndola, puede intentar hacer creer a la sociedad que el Gobierno es el culpable de que vuelva al terror.

6. ¿Sabía Batasuna que esto iba a suceder? Sin ninguna duda, por eso no ha dado ningún paso para convertirse en un partido legal y llevaba meses anunciando la crisis del proceso.

7. ¿Quién es el culpable? Respondo con otra pregunta. Si una mujer sufre malos tratos, ¿el culpable es el maltratador o "algo habrá hecho" la víctima?- Xabier Deop Madinabeitia.- Vitoria-Gasteiz.

Me despierta un estruendo y me estremezco. Rápidamente reconozco en el aire la voz encapuchada del terror. Su mezquina maldad acaba con todas mis ilusiones; las mías y las de millones de españoles que soñaban en este momento con la llegada al final del túnel de la violencia, gracias a la luz otorgada por el diálogo. Pero ya todo se fue; como de una vana ilusión esos pensamientos se alejan dejando tras de sí el sabor a goma quemada y polvo de escombro. Oigo ruido de cristales rotos, sirenas, llantos, desplomes, ... regreso a la realidad y me asomo a los ventanales con tan buen gusto diseñados para este aeropuerto, y contemplo ante mí cómo se despedaza la esperanza de España, al tiempo que siento caer una lágrima por mi mejilla.- Pedro Gallego Pena.

En momentos como éste se mide a las personas: no faltarán los que se centren en criticar al Gobierno y olviden lo principal, que ETA es una banda de asesinos. Uno quisiera pensar que los árboles de las rivalidades políticas no impedirán ver el bosque de la realidad, pero, francamente, dada la catadura de algunos, no nos hagamos ilusiones. Al tiempo.

Fernando Valiño García. Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_