Indonesia sigue sin localizar el avión que se estrelló el lunes
El ministro de Transportes indonesio, Hatta Rajasa, negó ayer que los equipos de rescate hubieran encontrado los restos del avión siniestrado en una zona montañosa y selvática, a pesar de que a última hora del lunes las autoridades aeronáuticas anunciaron el hallazgo de 90 cuerpos y de una docena de supervivientes en el lugar del siniestro del Boeing 737-400 de la compañía Adam Air.
"Los equipos de búsqueda y rescate todavía están buscando el lugar", señaló el ministro. "No lo hemos descubierto [el avión]. No es verdad aún que 90 personas hayan muerto", añadió Rajasa en una rueda de prensa en el aeropuerto Hasanuddin de Macasar, en el sur de las islas Célebes. El ministro insistió en que las primeras informaciones se fundaron en rumores de los habitantes locales que fueron transmitidos a las autoridades locales.
El comandante de las Fuerzas Aéreas indonesias Eddy Suyanto fue uno de los responsables que aseguró que el avión se estrelló en una región montañosa de Polewali, al oeste de la provincia de Sulawesi, pero que después reconoció su error. "Nos disculpamos por las informaciones que dimos antes. No era verdad", dijo el militar.
Otra fuente oficial, el comandante Arif Budi Santoso, también desmintió el hallazgo del avión desaparecido a la cadena de televisión Metro TV y añadió que el jefe de la aldea cuyos vecinos presuntamente descubrieron los restos del aparato estrellado también negó la información de que ellos hubieran anunciado que habían encontrado la aeronave.
A la espera de noticias
El accidente se produjo tras semanas de lluvias y fuertes vientos en Indonesia, que han provocado inundaciones, corrimientos de tierra y accidentes marítimos, incluyendo el hundimiento de un ferry el pasado viernes que dejó al menos 400 personas desaparecidas. Cientos de personas permanecen reunidas en el aeropuerto de Manado, lugar de destino de la aeronave, a la espera de noticias ciertas sobre sus familiares y amigos.
El vuelo número KI574 de la compañía aérea de bajo coste Adam Air desapareció el lunes mientras viajaba de Surabaya, en Java, a Manado, en las Célebes, con 96 pasajeros y una tripulación de seis personas. La desaparición del Boeing se anunció pasadas más de cinco horas de su despegue de Surabaya. El vuelo entre ambas ciudades dura aproximadamente unas dos horas y el aparato llevaba combustible para cuatro horas. Se sabe que hacía mal tiempo y que el piloto del avión hizo dos llamadas de socorro antes de que se perdiera el contacto radiofónico y por el radar con la nave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.