El Síndic reclama cambios en Correos para que mejore el servicio

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha pedido a Correos que introduzca "cambios sustanciales" en la gestión de su servicio en Cataluña, dando más competencias y autonomía a la dirección en la comunidad, para mejorar las prestaciones postales. Ribó abrió una actuación de oficio a raíz de las múltiples quejas recibidas en su institución durante los últimos meses con relación a las deficiencias del servicio y, sobre todo, a los retrasos en la entrega de la correspondencia, situación que afecta especialmente a las urbanizaciones y los núcleos de viviendas diseminadas por el territorio.

El síndic ha visitado diversas oficinas de Correos y se ha reunido con la dirección de la empresa en Cataluña y con representantes sindicales de los trabajadores. Ello le ha permitido comprobar varias deficiencias, normalmente relacionadas con la falta de una plantilla suficiente, pero también con las carencias de algunas oficinas, que son demasiado pequeñas o no son accesibles a personas con movilidad reducida.

Para conseguir una mejora del servicio, el síndic ha realizado una serie de sugerencias, entre las que pide que la dirección de Correos en Cataluña tenga un papel más relevante en la comunidad, "con más competencias y autonomía de decisión". También solicita que se establezca una colaboración más estrecha con las distintas administraciones públicas de Cataluña y que se busquen fórmulas de contratación laboral que favorezcan la estabilidad y la permanencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

El síndic propone asimismo que se adopten medidas alternativas, como la instalación de buzones a la entrada de las urbanizaciones, centros comerciales y polígonos industriales, y que se intensifiquen las auditorías y los controles de calidad en la empresa. Ribó ha enviado su informe al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, así como a la Federación de Municipios y a la Asociación de Municipios de Cataluña. Correos depende del Ministerio de Fomento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 02 de enero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50