_
_
_
_
_
Los conflictos urbanísticos

El PSOE quiere implicar a sus candidatos con la sostenibilidad

Lourdes Lucio

Convencer a sus alcaldes, concejales y responsables municipales de que el suelo es un bien público y que el desarrollo sostenible debe imponerse en todos los planes de ordenación urbana es el objetivo que se propone el PSOE en su Conferencia Política que celebrará en Marbella (Málaga) del 12 al 14 de enero y que inaugurará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La voracidad de ocupar todo el territorio de la que hacen gala algunos ayuntamientos afecta también al PSOE que ve cómo algunos de sus alcaldes presentan megaproyectos urbanísticos -como el anunciado ayer por el regidor de Prado del Rey- que sobre el papel no van a contar con el visto bueno de la Junta, pero que ponen en cuestión los mensajes de la dirección andaluza de todos sus alcaldes deben seguir una especie de agenda verde.

Los socialistas ya intentaron en las elecciones municipales de 2003 generar un cambio de mentalidad en sus alcaldes, para conciliar el crecimiento urbano con el medio ambiente. De hecho, elaboraron un documento estratégico titulado Ciudades en primera línea, cuyas conclusiones debían ser asumidas en los programas electorales del PSOE en los 770 municipios. La lucha contra la especulación urbanística era entonces uno de los ejes de la oferta de este partido.

No parece que ese esfuerzo pedagógico para comprometer a sus alcaldes en el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad haya tenido mucho éxito en estos cuatro años.

Con la conferencia política sobre Desarrollo sostenible: ciudades y pueblos del siglo XXI los socialistas pretenden, como afirmó días atrás su secretario de Organización, Luis Pizarro, dar un "zamarreón" a sus cargos públicos, que deberán incorporar en los programas electorales las conclusiones del cónclave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_