El hospital Carlos III trata siete casos de chikungunya
El hospital Carlos III de Madrid ha diagnosticado y tratado a siete personas infectadas de chikungunya, una enfermedad tropical, muy rara, producida por un virus que transmite un mosquito y que provoca fiebres muy altas y dolores muy fuertes en los dedos y las rodillas. Además, puede durar varios meses y provocar erupciones cutáneas.
Los casos de esta enfermedad que aparecen en Europa se producen tras la visita de los enfermos a países tropicales. En concreto, las siete personas tratadas en el hospital Carlos III habían viajado a Guinea Ecuatorial, Camerún, India e Isla Mauricio. Esta serie de casos es la más extensa registrada hasta el momento en España, asegura el centro médico en un comunicado.
Francia sufrió el pasado mes de marzo una epidemia de chikungunya que afectó a 186.000 personas en la Isla de la Reunión (territorio francés en el Océano Índico). La epidemia causó al menos 93 muertes, imputables directa o indirectamente a los efectos de la enfermedad, según aseguraron las autoridades sanitarias francesas.
En otro territorio galo de ultramar, la isla de Mayotte, el número de afectados por el virus superó los 2.000. Hasta ahora no existe vacuna contra el virus del chikungunya, que en lengua suajili significa "hombre encorvado por el dolor", ni tampoco un tratamiento preventivo.
El hospital Carlos III recuerda a quienes viajen a zonas tropicales la importancia de vacunarse antes del desplazamiento y aconsejaron que acudan inmediatamente al médico si no se encuentran bien al regreso. El año pasado, este centro suministró 5.775 vacunas a personas que se disponían a visitar el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.