_
_
_
_

Un avión con 102 ocupantes desaparece en Indonesia tras una llamada de socorro

Los equipos de rescate buscan a 400 pasajeros del buque hundido entre Java y Borneo

Un Boeing 737 de la compañía indonesia Adam Air con 102 personas a bordo desapareció anoche cuando efectuaba un vuelo entre Surabaya, en el este de Java, y Manado, en las islas Célebes. El avión efectuó una llamada de socorro cuando se encontraba sobre la isla de Sulawesi, en una zona en la que hay costa, bosques y montañas. Mientras, los equipos de rescate que participan en la búsqueda de náufragos del transbordador hundido el viernes entre Borneo y Java han localizado a unos 200 supervivientes, pero otras 400 personas siguen desaparecidas.

Más información
Los servicios de rescate encuentran en el mar restos del avión siniestrado en Indonesia

En total, el Boeing 737, que realizaba un vuelo regular en un trayecto que normalmente se recorre en dos horas, transportaba a 96 pasajeros -entre ellos, 11 niños, cuatro de ellos bebés- y a seis miembros de la tripulación.

"No tenemos ninguna información sobre el avión o los pasajeros. Hemos pedido a todos los aviones que sobrevuelan la zona que hagan llegar todas las informaciones que puedan obtener", declaró el ministro indonesio de Transportes, Hatta Rajasa. "El avión desapareció del radar del aeropuerto de Makassar, al sur de las islas Célebes, y perdió cualquier contacto".

Fuentes del Ministerio de Transportes indicaron que un avión que sobrevolaba una zona boscosa de Sulawesi dio las primeras pistas sobre la posible localización presenciadel avión. Las operaciones de búsqueda y rescate, que se reanudaron en la mañana de hoy, se centraron en esta isla y en las aguas cercanas."Hemos tomado ya todas las medidas previstas por nuestro plan de urgencia. Un equipo de búsqueda ha salido ya camino de la zona", Mamuju",declaró el capitán Hartono, director de seguridad aérea de la compañía Adam Air.

Llamadas al móvil

Según Abdul Gani, un oficial de guardia en el servicio de búsqueda y rescate de Makassar, capital de la región, las llamadas al teléfono móvil del copiloto del avión parecían indicar que el aparato se encontraba en tierra, pues daba señal de llamada, aunque sin respuesta. Hasta que los equipos de rescate lleguen a la zona, a lo largo de la jornada de hoy, no podrá confirmarse si se trata del aparato perdido.

Un responsable del aeropuerto de Surabaya, la segunda ciudad de Indonesia, situada en el este de la isla de Java, indicó que el Boeing no había sufrido ningún problema de origen técnico durante su despegue. El avión disponía de combustible para volar durante cuatro horas.

Los accidentes aéreos no son raros en Indonesia, un inmenso archipiélago de 5.000 kilómetros de largo. Las compañías aéreas, públicas o privadas, son objeto de numerosas críticas, tanto por sus problemas con la puntualidad como por su deficiente seguridad. Adam Air es una sociedad que lidera el mercado de las compañías de bajo coste en el país.

Además, el norte de la isla de Java padece una violenta tormenta desde hace tres días, con vientos muy fuertes. Estas malas condiciones meteorológicas causaron el sábado el naufragio de un transbordador entre las costas de Java y de Borneo. Los equipos de rescate, ayudados por grupos de pescadores voluntarios, han localizado ya a cerca de 200 personas, aunque otras 400 permanecen desaparecidas en el mar.

Un grupo de 35 supervivientes llegó a Tuban, a unos 600 kilómetros al este de Yakarta, que junto con Rembang, a 80 kilómetros al oeste de la primera, son los dos puertos javaneses desde los que se dirigen las operaciones de salvamento del barco hundido por el temporal.

Según señaló el ministro indonesio de Transportes, el Senopati Nusadua transportaba a 542 pasajeros, 57 tripulantes y 29 conductores de autobuses o camiones junto con sus vehículos en el momento del accidente. Radjasa indicó que han localizado a 191 personas, entre las que se encuentran a salvo en Tuban y Rembang y las que han avistado en botes salvavidas en el mar, en islotes o a flote.

El transbordador estaba equipado con dos barcas y 47 botes salvavidas con capacidad para 1.175 personas, además de 1.125 flotadores. De acuerdo con las autoridades, el buque, de 2.178 toneladas y con capacidad para 800 pasajeros, fue construido en 1990 y había pasado una revisión completa este año. Aun así, el transbordador, proveniente de Kumai (Borneo), no pudo con el temporal que encontró cuando se aproximaba a su destino, el puerto javanés de Semarang.

Los naufragios son frecuentes en Indonesia, nación formada por más de 18.000 islas y con una población de 240 millones de habitantes.

Una familiar de un pasajero del avión desaparecido, ayer en Surabaya.
Una familiar de un pasajero del avión desaparecido, ayer en Surabaya.AP
Un avión de la compañía indonesia Adam Air en el aeropuerto internacional de Yakarta.
Un avión de la compañía indonesia Adam Air en el aeropuerto internacional de Yakarta.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_