Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los servicios de rescate encuentran en el mar restos del avión siniestrado en Indonesia

La policía confirma que se ha localizado el cadáver de una mujer que podría ser una de las 102 personas que viajaban en el aparato

Madrid / Makassar / Yakarta

Una parte de uno de los alerones del avión de la compañía Adam Air desaparecido hace diez en Indonesia con 102 personas a bordo ha sido encontrada en la costa de la isla indonesia de Sulawesi (la antigua Célebes), según ha informado un responsable de tráfico aéreo. Además, fuentes policiales han asegurado haber localizado el cadáver de una mujer en el mar muy cerca de los restos del avión hallados.

"Esta mañana [la noche del miércoles en España] ha sido encontrada una parte de [el Boeing 737 de la compañía indonesia] Adam Air. Lo que ha sido localizado es el estabilizador número 65C25746-76 de la parte trasera izquierda. Ha sido hallado por un pescador en Pare Pare", según ha manifestado Eddy Suyanto, comandante de la base aérea de Makassar. "El objeto fue encontrado ocho kilómetros al sur de Pare Pare y a 300 metros de la costa", según la misma fuente.

Aunque entre las partes encontradas hasta ahora sólo figuran la cola y otras piezas no identificadas, Eddy Suyanto, ha confirmado que el número de serie de la cola encontrada coincide con el del avión desaparecido. Por otra parte, el canal de televisión Metro TV ha difundido las imágenes del asiento de un avión comercial y un chaleco salvavidas que se encontraron en aguas cercanas y que probablemente pertenezcan al avión siniestrado. Además, la cadena ha mostrado a un oficial de policía que dijo haber pedido a los pescadores que intenten buscar más restos.

También ha sido un pescador quien ha localizado el cadáver de una mujer en la misma zona del estrecho de Makassar, según ha anunciado la policía local, que aún no ha confirmado si se trata de una pasajera del aparato. "Los pescadores han encontrado el cuerpo de una mujer, de unos 40 años, flotando cerca de Pare-Pare", ha declarado el jefe de la policía Genot Hariyanto a la radio ElShinta, aunque ha matizado que el cadáver se encuentra lejos del lugar donde ha aparecido la cola del avión. Harianto ha indicado que los expertos han establecido que la mujer falleció hace al menos siete días.

Los familiares de los 102 desaparecidos, exhaustos tras 10 días de angustiosa espera e informaciones erróneas sobre la suerte del aparato siniestrado y sus ocupantes, por fin tienen noticias firmes de lo sucedido. Las familias han permanecido todo este tiempo en un hotel de Makassar a la espera de noticias. En este sentido el responsable de los servicios de rescate ha señalado que la búsqueda no va a suspenderse y que continuarán tratando de encontrar el resto del avión y a los 96 pasajeros y 6 miembros de la tripulación que viajaban en él.

Alrededor de unas 3.000 personas trabajan en las operaciones de búsqueda, iniciadas hace diez días y encabezadas por las Fuerzas Armadas indonesias, que han contado con el apoyo de los Ejércitos de Estados Unidos, Singapur, Rusia y Canadá. Dos de los seis barcos que participan en el operativo detectaron esta semana por medio de radares y sonar otros trozos metálicos de gran tamaño en el estrecho de Makassar, hundidos a una profundidad de más de mil metros, que podrían ser también parte del fuselaje del avión. Los objetos fueron hallados el lunes en tres puntos distintos al norte de la ciudad de Mamuju, en el oeste de Célebes Central, aunque aún no se ha podido determinar si pertenecen al avión de Adam Air. El comandante Suyanto ha señalado que a partir de ahora se concentrarán en el mar las operaciones de búsqueda.

El aparato desapareció el pasado día uno de enero, cuando efectuaba un vuelo entre Surabaya, en el este de Java, y Manado. El avión hizo una llamada de socorro cuando se encontraba sobre la isla de Sulawesi, en una zona en la que hay costa, bosques y montañas. El ministro de Transportes indonesio, Hatta Rajasa, negó el pasado día tres de enero que los equipos de rescate hubieran encontrado los restos del avión, después de que las autoridades aeronáuticas hubiesen anunciado el hallazgo de 90 cuerpos y de una docena de supervivientes en el lugar del siniestro.