_
_
_
_

La Agencia de la UE de Derechos Fundamentales arranca en Viena

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales inició ayer su actividad en Viena, en sustitución del actual Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC). La misión de esta nueva entidad será velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales en los Estados miembros de la UE y en los países candidatos al ingreso, así como en aquellos con los que la Unión tiene acuerdos de asociación, como Turquía.

Entre otros, la agencia -propuesta en 2005 por la Comisión Europea y aprobada por los ministros de Justicia de la UE el pasado 4 de diciembre- publicará todos los años un informe sobre la situación de los derechos fundamentales.

También emitirá opiniones -de forma autónoma o a petición de otras instituciones comunitarias- sobre asuntos puntuales relacionados con el respeto de los derechos fundamentales, informó la propia institución. El nuevo órgano tratará también de elevar la conciencia pública sobre los derechos fundamentales, así como el debate público y la reflexión sobre mecanismos que permitan reforzar esos derechos.

La entidad asegura que trabajará en estrecho contacto con la sociedad civil, para lo que contará con una Plataforma de Derechos Fundamentales como vínculos con diversas ONG. Inicialmente, la agencia fue diseñada para vigilar que los Estados miembros respeten los derechos fundamentales, pero debido al bloqueo constitucional no podrá actuar por propia iniciativa en cuestiones de cooperación judicial y policial, sino en áreas de cooperación política, por lo que su ámbito será menos amplio.

El campo de actuación de la agencia viene dado por la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que se proclamó en el Consejo Europeo de Niza en diciembre de 2000. La Carta no sólo contempla los derechos civiles y políticos clásicos (Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950), sino también otros, como son los derechos sociales de los trabajadores, la protección del medio ambiente o el derecho a una buena administración pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_