_
_
_
_

Touriño convoca a PP y BNG para impulsar el nuevo Estatuto

Populares y nacionalistas critican el "triunfalismo" del presidente

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, convocará "en los próximos días" a los representantes de las fuerzas políticas parlamentarias para impulsar la reforma del Estatuto. La propuesta, anunciada el domingo en su discurso de fin de año, fue asumida por el PP y el BNG, que criticaron en cambio "la imagen demasiado triunfalista" de Galicia que transmitió el titular de la Xunta, en palabras de Francisco Jorquera, del Bloque.

Más información
"El Gobierno dio la cara y asumió sus responsabilidades durante los incendios"

Pérez Touriño se refirió a la sociedad del conocimiento, la ordenación del territorio y la reforma del Estatuto de autonomía como principales retos de su Gobierno en un horizonte inmediato. Dentro de ese "triple desafío" insistió en la necesidad de reformar y adaptar el Estatuto "a los nuevos tiempos". "En los próximos días convocaré a los representantes de las fuerzas políticas para pedirles un esfuerzo adicional de generosidad que posibilite el acuerdo", declaró.

El presidente del Gobierno gallego consideró necesario dar ese paso, ya que Galicia, dijo, "no se puede permitir perder el paso o permanecer muda ante el avanzado proceso de reformas que se vive en otras comunidades". La obligación de las fuerzas políticas, añadió, consiste en lograr "un Estatuto de encuentro, sin exclusiones, que refuerce el autogobierno y amplíe los recursos de la Hacienda autonómica".

El nuevo texto, agregó, debe ser fruto del común denominador de la galleguidad, y reforzar el peso de Galicia y su papel activo dentro de la España plural y en la Europa de las regiones. "Nuestra obligación es reformar la casa común, que se levantó hace 25 años, para modernizarla y hacerla más acogedora e integradora, sin dejar fuera ninguna fuerza política para que nadie se sienta excluido", manifestó Touriño, quien garantizó que el Estatuto "será de todos, o no será".

El llamamiento al consenso del presidente gallego cosechó un tibio apoyo del PP, en la oposición, y de sus socios en el Gobierno, el BNG. Ambos partidos se mostraron dispuestos a seguir a Pérez Touriño en su propuesta de diálogo, pero fueron críticos con el retrato del año y medio de mandato dibujado por el titular de la Xunta en su discurso institucional. Para el PP, fue una descripción de una "Galicia en el país de las maravillas". El Bloque lamentó que "quizás se proyectó una imagen demasiado triunfalista, cuando son muchas las carencias estructurales del país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, echó en falta en el discurso de fin de año "referencias a las políticas del Estado lesivas con los intereses de Galicia", entre las que citó la reestructuración del sector lácteo, el reparto de fondos tecnológicos de la UE y la política energética. El secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, redujo a "filigranas retóricas" la intervención de Touriño, al que reprochó el "cinismo" de eludir problemas que a su juicio afectan a Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_