Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un libro reúne 12 exitosas ideas de la industria musical barcelonesa

El Observatorio de Música de Barcelona acaba de publicar el libro Idees per la música, que incluye el análisis de 12 proyectos puestos en marcha con éxito en la ciudad durante los últimos años y que pretende ser una referencia para el aprendizaje de los profesionales del sector. Esta es la primera muestra escrita del trabajo que ha realizado hasta ahora el Observatorio, que comenzó sus actividades en 2005 y que gestiona Indigestio, organización responsable del festival Hipersons, con apoyo y financiación del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).

Desde sus inicios, el objetivo de la entidad era convertirse en un espacio de reflexión que reuniera a los profesionales de la música y a los responsables de la Administración. La motivación de esos encuentros no era plantear reivindicaciones gremiales, sino encontrar nuevos modelos de funcionamiento que favorecieran el desarrollo de la cultura musical en Barcelona. Uno de los primeros frutos del Observatorio es Idees per la música, libro que hace reflexiones teóricas sobre 12 iniciativas concretas que, en la mayoría de los casos, están vinculadas al espíritu emprendedor de un profesional del sector, explica Jordi Oliveras, responsable de Indigestió.

El volumen se abre con la experiencia de la productora y promotora de conciertos Arco y Flecha, cuyo éxito se atribuye a la coherencia artística, la apuesta por una estética musical muy concreta y a una producción de calidad. También explica, entre otras, la filosofía de la discográfica independiente BCore, que se fundó en 1990 bajo la influencia organizativa de algunos sellos de la escena musical estadounidense, y la trayectoria de la tienda de discos barcelonesa CD Drome, que ha hecho de la especialización en pop rock alternativo su seña de identidad.

Descubrir el éxito

Otro capítulo se centra en la empresa de ocio nocturno Mas i Mas, que hace 15 años apostó por las actuaciones en directo en locales y discotecas de Barcelona. El club de música electrónica Nitsa en la Sala Apolo y su espíritu innovador; la revista Ruta 66; el modelo del Sonar, el management de Zientovolando y su capacidad para difundir a artistas más allá de su lugar de origen han llamado también la atención del Observatorio.

"Se trata de que cada caso deje clara una o dos ideas troncales para mostrar por qué una empresa funciona y que con una lectura sencilla pueda descubrirse el éxito de una propuesta", explica el periodista Luis Hidalgo, redactor del libro junto a Ferran López, Marc Lloret y Jordi Oliveras. Del volumen se han editado 1.000 ejemplares, que se distribuirán gratuitamente entre músicos y gente del sector. Los responsables del Observatorio avanzan que la iniciativa tendrá continuidad. Mientras, las reflexiones que surjan de los encuentros entre profesionales se irán publicando en la página web www.indigestio.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de enero de 2007