_
_
_
_

Barrio critica a quienes quieren "eliminar" los símbolos católicos

Sonia Vizoso

El arzobispo de Santiago respondió al discurso de Pérez Touriño ante el altar de la catedral con un mensaje crítico al PSOE. Julián Barrio dedicó parte de su intervención a defender la "presencia comunitaria pública" de la Iglesia católica y a censurar a quienes quieren hacer de España un país laico. Sin citar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el máximo mandatario católico en Galicia expresó su inquietud por el futuro del catolicismo en España. "Preocupan determinados planteamientos tendentes a eliminar los símbolos religiosos en una sociedad como la nuestra cuyas raíces son profundamente cristianas", señaló Barrio, quien rechaza que en estados aconfesionales como el español se relegue la religión al ámbito privado. "Ha de reconocérsele", incidió ante el presidente de la Xunta, "como presencia comunitaria pública".

El arzobispo compostelano parafraseó al Papa y recalcó que "el derecho a la libre expresión de la propia fe en Dios no está sometido al poder del hombre". Julián Barrio afirmó que "ofrecer lo propio en un contexto plural religiosa y culturalmente no tiene por qué ofender a nadie", sino que supone "reconocer la diversidad que ha de enriquecer la convivencia en el marco del bien común". El Arzobispado de Santiago cree que "ignorar" la preeminencia de la Iglesia católica sería "desnaturalizar y empobrecer indebidamente la vida social y ética" ya que se suprimirían los "valores específicos de cada pueblo y cultura".

El sermón de Barrio también incluyó referencias al terrorismo, tras el estallido de la bomba de ETA en el aeropuerto de Barajas. El arzobispo pidió al apóstol Santiago por los heridos y "por la conversión de los terroristas". El responsable de la Iglesia gallega calificó el terrorismo de "intrínsecamente perverso" y subrayó que "no puede ser nunca justificado por ninguna circunstancia ni por ningún resultado".

Matrimonio gay

La homilía de Barrio no ha sido la última manifestación pública del Arzobispado este año. La jerarquía católica en Galicia emitió ayer una pastoral con motivo del Día de la Familia en la que arremete contra el matrimonio homosexual y la reforma legal que acelera los trámites del divorcio, dos medidas aprobadas por el Gobierno de Zapatero. "Resulta doloroso comprobar cómo se ha eliminado de la legislación civil española una institución tan importante en la vida de las personas y de la sociedad como es el verdadero matrimonio", recoge la carta.

Según el Arzobispado compostelano, el Ejecutivo socialista ha aprobado una legislación que permite "disolver la unión matrimonial sin necesidad de aducir razón alguna". La Iglesia gallega ve en estos cambios una "grave desobediencia a los designios divinos", una "contradicción con la naturaleza del ser humano" y un "gravísimo daño" para la sociedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_